viernes, 9 de marzo de 2012

Peritos internacionales del Proyecto Conga recogen valiosos aportes técnicos y científicos

  • Los peritos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho realizaron reconocimiento de terreno en inmediaciones de proyecto Conga y reuniones en las que dialogaron con distintos grupos técnicos y sociales.
  • En visita de campo a lagunas de la zona de influencia obtienen importante información


Lima, 8 de marzo de 2012.- Los peritos que vienen analizando el impacto ambiental del Proyecto Conga han manifestado que durante su primera misión en Cajamarca y en Lima recogieron información necesaria en la visita de campo, así como valiosos aportes técnicos y científicos durante las reuniones sostenidas con diversas instituciones y grupos interesados en los aspectos hidrológicos.

Los expertos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho realizaron reconocimientos pormenorizados del terreno del ámbito de influencia tanto por tierra como sobrevolando el área. Los sobrevuelos permitieron obtener una visión panorámica de la zona de afecciones, mientras que los recorridos en tierra han permitido avanzar en el conocimiento de las características de los efectos del proyecto Conga, así como las condiciones topográficas, hidrológicas e hidrogeológicas del mismo.

Los peritos visitaron la laguna Chailhuagón y el reservorio allí propuesto; la laguna Perol, la laguna Azul, los previstos reservorios Superior e Inferior, la ubicación proyectada del depósito de relaves y de los botaderos de rocas estériles. En términos técnicos, se prestó especial atención a los afloramientos de caliza, la red de drenaje, el funcionamiento hidrológico de los bofedales, la calidad de las aguas y el modelo hidrológico e hidrogeológico planteado para este proyecto.

Adicionalmente los peritos recogieron aportes técnicos y científicos de diversas instituciones y grupos con inquietudes en relación con aspectos hidrológicos del Proyecto. En este sentido, los peritos han mantenido una posición de puertas abiertas a cualquiera que quisiera exponer sus inquietudes y dudas sobre el Proyecto, habiéndose recibido valiosos aportes dados en un clima que favoreció a la discusión técnica.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe

No hay comentarios: