miércoles, 20 de junio de 2012

INDECI: Friaje en la Selva Sur y Central del Perú


Según la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI, informa que se presentará el Cuarto Friaje en la Selva Peruana, con el ingreso de masas de aire frio desde horas de la noche del viernes 22 de Junio, afectando principalmente la selva sur y central. 

Horas antes del ingreso del aire frio, estas regiones presentarán cielo cubierto y la ocurrencia de lluvias de moderada intensidad. Se prevé que la Ciudad de Puerto Maldonado, registre una temperatura mínima de aproximadamente 16 ºC entre los días 23 al 25 de Junio.

Departamentos afectados: Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin, Ucayali.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda medidas de preparación y protección a las autoridades regionales y locales, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas evitando exponerse a este friaje en la selva sur y central.

Asimismo, cuando nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas, por posibles desbordes o inundaciones; asegurar y reforzar los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos. Asimismo, asegura los largueros y/o travesaños a las paredes; asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa; Proteger y cuidar a los ancianos y niños de la exposición de las temperaturas bajas; usar ropa adecuada para este cambio brusco de temperatura; Conducir por la autopista y/o carretera, con velocidad mínima, luces bajas encendidas (luces de niebla) para divisar cualquier obstáculo u otro vehículo así como advertir a los otros conductores; aumente su distancia de seguridad en relación con el vehículo que va adelante. manejar despacio por la visibilidad reducida y/o humedad del asfalto al conducir su vehículo.

El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.

Lima, 20 de Junio de 2012
Instituto Nacional de Defensa Civil 
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 

No hay comentarios: