miércoles, 18 de julio de 2012

Panorama de las redes científicas avanzadas en Latinoamérica

El director ejecutivo de RedCLARA, Florencio Utreras, se refiere al rol que cumple el Estado para promover el desarrollo de las redes científicas en Latinoamérica.



VIDEO de la entrevista aquí


La investigación y la educación son temas globales, y los académicos de Latinoamérica necesita una mayor integración con equipos científicos de otros lugares del planeta. Así lo entiende el director ejecutivo de RedCLARA, Florencio Utreras, quien en esta entrevista comentó sobre el rol que cumple el Estado para promover el desarrollo de estas redes científicas en Latinoamérica.


“Los estados tienen un rol importante como aportantes de estas redes. En el caso de Brasil y Argentina, por ejemplo,  la red es financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En Venezuela, Colombia y México existen subsidios”, señaló.


Mientras que otras redes como la de Chile se les otorgan aporte por proyectos, precisó el funcionario de RedCLARA, iniciativa regional que tiene nueve años de funcionamiento.


Recomendó que más allá del modelo o sistema de organización que adopte un país, la clave de las redes académicas avanzadas es que tienen que participar la mayor cantidad posible de instituciones.


Desde el 30 de abril de 2003, el Perú cuenta con la Red Académica Peruana (RAAP), la cual fue creada bajo el auspicio de Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
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