miércoles, 18 de julio de 2012

5 esculturas en sillar para el Perú: Sierra Exportadora impulsa desarrollo de artesanos canteros en Arequipa

  • Actividad contribuye al proyecto que promueve el turismo de la zona arequipeña de canteras en la nueva ruta turística de Arequipa.



El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, acompañado de representantes de la  Municipalidad  Distrital de Cerro Colorado, dio inicio esta mañana en  las canteras de  sillar de la Quebrada Añashuayco al Mega Evento Neoancestral Sillar Añashuayco 2012, que ha convocado a 100 maestros canteros quienes durante tres días esculpirán 5 escudos de sillar,  3 de los cuales darán nueva cara al cañón de piedra blanca más grande  de Arequipa.


Para esculpir los 5 escudos (2 del Perú, 2 de Arequipa y 1 de Cerro Colorado) los maestros empezaron sus labores hoy cortando bloques de la Quebrada.  Cada uno de éstos tiene aproximadamente 9 metros cúbicos y pesa 9 toneladas.   


La actividad se enmarca en un programa que tiene por objetivo desarrollar valor agregado y generar clusters o pueblos identificados con un producto, desde una cadena completa de producción artesanal, seimiindustrial e industrializada.  En este caso, los maestros canteros de Añashuayco incursionan en el tallado y esculpido de esculturas hechas con sillar en el mismo lugar de origen de éste.  


Velásquez Tuesta resaltó al iniciar las obras: “…La quebrada de Añashuayco, será en adelante el ‘epicentro de la identidad regional’, y  estará en los ojos del mundo”.


Formalizar extractores de sillar
Sierra Exportadora y el Municipio Distrital de Cerro Colorado desarrollan un  programa de apoyo a la formalización de los extractores de sillar en la Región Arequipa, el mismo que beneficiará a más de 200 familias que viven directamente de este recurso y que vienen trabajando desde hace décadas, dejando como herencia a sus hijos las enseñanzas de sus ancestros.


Esta actividad de esculpido simultáneo permite desarrollar un proceso que Sierra Exportadora hemos llama “Exportación hacia adentro”; una acción prevista en el PROGRAMA DE EXPORTACION DE CONOCIMIENTOS NEOANCESTRALES, que consiste en desarrollar o fortalecer productos y servicios que se producen en las regiones de Sierra del Perú.


El Mega Evento Neoancestral Sillar Añashuayco 2012, que culminará pasado mañana, está patrocinado por el Instituto Regional de Cultura.  Esta mañana participaron también en el inicio de obras el Director  de la Escuela  Taller de Cultura de  Arequipa, Carlos  Baca Flor, representantes del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED),  y  funcionarios de la empresa Inkabor.


Arequipa, 17 de Julio 2012
Publicar un comentario