jueves, 27 de septiembre de 2012

Medidas de protección ante oleajes anómalos en el litoral peruano

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda a la  población en general, adoptar medidas de protección ante la ocurrencia de oleajes anómalos en el litoral peruano, según información proporcionada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN).

Se estima que estos nuevos oleajes anómalos se aproximen a zonas costeras del litoral en las fechas que a continuación se indican: Litoral Sur: oleaje intermitente de ligera intensidad al amanecer del día viernes 28 de setiembre y aumentaría a moderada intensidad en las últimas horas de la tarde del día lunes 01 de octubre; Litoral Centro: oleaje intermitente de ligera intensidad en horas de la mañana del día viernes 28 de setiembre y aumentaría a moderada intensidad en la madrugada del día martes 02 de octubre; y Litoral Norte: eventualmente oleaje intermitente de ligera intensidad en la madrugada del día sábado 29 de setiembre.

Sin embargo, no se descarta que durante el miércoles 26 de setiembre se presenten oleajes de ligera intensidad en zonas costeras del litoral sur y parte del litoral central; prevé que hasta el miércoles 03 de octubre el oleaje en el litoral norte continúe de ligera intensidad; así como en el litoral sur y centro de moderada intensidad. Estos oleajes afectarían principalmente las áreas abiertas o semi abiertas cuyo ingreso este orientado hacia el sur oeste.

Los departamentos situados en el litoral, que se presentarán los oleajes anómalos serán: Tumbes, Piura, Lambayeque,  La libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Ante esta situación, el INDECI recomienda a las autoridades regionales  y locales, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas evitando exponerse a estos oleajes anómalos.

En caso de realizar actividades deportivas, recreativas o de pesca, asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto; si es factible, sacar sus embarcaciones  (pequeñas) a tierra y evite instalar carpas y otros equipos  cerca de la orilla del mar o línea costera.

El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.
                                                            

Lima, 27 de Setiembre de 2012
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL    
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  

No hay comentarios: