El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó el calendario oficial para los años 2012 y 2013 de la entrada en vigencia del uso obligatorio de la conciliación como requisito previo de la demanda en un proceso judicial.
En los distritos conciliatorios de Huamanga, Huánuco y Tacna dicha práctica será obligatoria a partir del próximo 7 y 14 de noviembre así como del 12 de diciembre respectivamente, de acuerdo al calendario de implementación dispuesto por el D. Leg. N° 1070.  
A través del Decreto Supremo Nº 015-2012-JUS, el Ministerio de Justicia también aprobó el calendario oficial de vigencia obligatoria de este importante mecanismo alternativo de resolución de conflictos para el 2013.  

Se determinó que avanzará hacia los distritos conciliatorios de Maynas, Huaraz, San Martín, Tumbes, Coronel Portillo y Mariscal Nieto, desde el 3 de abril, 5 de junio, 7 de agosto, 4 de setiembre, 2 de octubre y 6 de noviembre, respectivamente.  
La obligatoriedad de la conciliación como paso previo para que proceda la demanda en un proceso judicial está acorde con la vigésimo octava política de Estado del Acuerdo Nacional.
Esta dispone la plena vigencia del derecho constitucional del acceso a la justicia, por lo que el sector Justicia hace énfasis en la desjudicialización de los conflictos así como una cultura de paz, propiciando un mayor uso de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
FUENTE: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos