martes, 16 de octubre de 2012

Mujeres de Organizaciones Sociales contribuyen al desarrollo local y la inclusión social


  • Ministra Carolina Trivelli reafirmó el compromiso de su sector con las organizaciones sociales de base y señaló que constituyen la red de inclusión social más importante que hay en el Perú. Ello durante encuentro que congregó a más de 200 madres de comedores.
  • Paralelamente se realizó un Concurso Gastronómico donde se premió el talento y la creatividad de las madres en la preparación de platos en base a la “Dieta Andina. La premiación estuvo a cargo de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.
En el marco de la Semana de Inclusión Social del MIDIS, se realizó el Encuentro “Retos y Oportunidades: Contribución de las Mujeres de las Organizaciones Sociales de Base al Desarrollo Local y la Inclusión Social” que puso en relieve el aporte de las madres de los comedores populares al desarrollo.
“Es un gusto  iniciar las actividades de esta Semana reconociendo la labor de las mujeres de las organizaciones de base en el proceso de inclusión. Para mi los comedores populares representan la red de inclusión social más importante que hay en el Perú” sostuvo la titular del MIDIS durante la actividad realizada en la Casa de la Literatura Peruana.
“Hoy es un día  para resaltar el rol que tienen las mujeres en especial, las mujeres organizadas por su participación en el proceso de inclusión social, este es un proceso que le compete al Estado y también a  las  organizaciones  de base, por eso nuestro compromiso  de trabajar con todas ustedes de reconocer su trabajo e involucrarnos en el”, agregó la Ministra
A su turno, las mujeres de los comedores populares reconocieron la labor y la actitud de diálogo de la Ministra  Trivelli, con quien se vienen reuniendo desde hace varios meses en una mesa de diálogo permanente. “Yo la felicito Ministra  por su primer  año de gestión,  cuente con el apoyo todas nosotras y sigamos con el diálogo” acotó Rosa Castillo Reyes, Coordinadora  Nacional de la Asociación de los Clubes de Madres del Perú, presente en la cita.
La cita, que congregó a más de doscientas madres de los comedores populares y contó también con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Eduardo Barzola y Karen Calderón Montoya, directora de La Casa de la Literatura Peruana, entre otros invitados
Primera Dama de la Nación presente en Concurso Gastronómico
Durante el Encuentro, las madres organizadas se lucieron como expositoras, como artistas y como expertas en la cocina capaces de lograr atractivas combinaciones de ingredientes teniendo como base dieta andina.
Ello se hizo evidente el Concurso Gastronómico donde las mujeres compitieron para demostrar lo mejor de su cocina. El exigente jurado estuvo encabezado  por el Presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía-APEGA, Bernardo Roca Rey e integrado por Laura Retamozo, especialista del Programa Mundial de Alimentos  y Jeaneth Bouby, Directora de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales del MIDIS.
La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, fue la encargada de premiar a las madres que elaboraron los mejores platos en base a la “Dieta Andina”. En la cita destacó el rol de las mujeres en la inclusión social “Ellas están dando su experiencia de trabajo por años en alimentación, nutrición, organización y respuesta a la adversidad, porque nunca cesaron de trabajar, pese a las crisis que atravesaron y son un ejemplo de lucha para todas las mujeres del país”, enfatizó.
Los platos ganadores del certamen gastronómico fueron: Salpicón de quinua (Mejor preparación con granos andinos); Quinua en salsa a la huancaína (mejor sabor) y Ocopa de Tarwi (Mejor receta innovadora), y fueron preparados por representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI) y la Coordinadora Nacional de Comedores Populares del Callao.
Lima, 15 de octubre de 2012
Oficina General de Comunicaciones

No hay comentarios: