jueves, 29 de noviembre de 2012

Ministros de Defensa de Perú y Chile reafirman respeto de sus países al fallo de La Haya

Ambos sostuvieron encuentro bilateral en el marco de IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano
El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano Bellido, y su homólogo de Chile, Rodrigo Hinzpeter, ratificaron hoy el pleno respeto de sus países al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia de límites marítimos entre ambas naciones.

"Reiterar la posición que declararon públicamente el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, como el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, los cancilleres de ambos países, los ministros de Defensa, que tanto Chile como el Perú respetarán la resolución que dicte la Corte Internacional de La Haya", comentó Cateriano.

En una declaración conjunta con su par chileno, el ministro de Defensa peruano destacó que con esta determinación, las dos naciones dan una demostración a América Latina y al mundo entero del acatamiento al derecho internacional.

"Además es un mensaje que tiene un alto contenido político porque reafirma el compromiso de dos países de mirar hacia el futuro", afirmó.

Comentó, en ese sentido, que cualquiera sea el resultado de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya "servirá para que ambas naciones miremos con fe, con esperanza y respetando los valores democráticos que inspiran a América Latina, un futuro mejor".

De igual manera, Hinzpeter ratificó la posición de su Gobierno de respetar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y de las resoluciones y fallos que emita esta instancia.

"Yo puedo decir con toda tranquilidad que Chile es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y de los tribunales de justicia", señaló.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano y su par chileno, Rodrigo Hinzpeter sostuvieron una reunión bilateral que abordó diversos temas, en el marco de la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se realiza en Lima.

Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa

Publicar un comentario