viernes, 12 de octubre de 2012

Programas de masificación de gas utilizarán producción del Lote 88



Sólo para mercado interno y a un precio regulado, afirma ministro Jorge Merino
La masificación del gas obedece a una política nacional que busca llevar este recurso a los pueblos de la costa y sierra del país con la garantía de un bajo precio debido a que se utilizará gas del Lote 88 de Camisea sólo destinado al mercado interno y a un precio regulado.

Así lo garantizó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, quien explicó que en este esfuerzo se hace necesaria la participación de los municipios y los gobiernos regionales en la construcción de infraestructura para llevar el gas a más puntos del país, lo que haría bajar aún más los costos.
 
En su exposición ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el ministro ratificó que la masificación del gas natural se podrá lograr mediante la distribución de Gas Natural Comprimido (GNC) a través de camiones cisternas en la modalidad de "gasoducto virtual", dirigido a zonas altoandinas.
 
Agregó que una segunda forma es el abastecimiento con Gas Natural Licuado (GNL) obtenido en la zona de Melchorita, y que será destinado a las localidades de la costa; mientras que la tercera modalidad es la construcción de ductos para abastecer el consumo doméstico y vehicular en los centros urbanos.
 
En este último punto, detalló que el proyecto de ley N° 1365/2012-PE, elaborado por el Ejecutivo y referido a la masificación, busca que se autorice a los Gobiernos Locales y Regionales a destinar parte de sus recursos para acelerar la construcción de infraestructura para una mayor distribución del gas natural.
 
"Una mayor masificación del gas natural requiere la participación de los Gobiernos Locales y Regionales, porque tiene que ver con el concepto de crear infraestructura. Las redes de gas deben ser entendidas como un servicio público que debemos poner a disposición de la población", agregó. 
 
GNL a la costa
 
El titular del MEM recordó que, en busca de acelerar la masificación del gas y la construcción de redes, el gobierno ha suscrito convenios con los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno. Explicó, además, que se ha avanzado mucho en los proyectos para abastecer las ciudades costeras con GNL.
 
Merino afirmó que ya se ha producido un entendimiento entre la empresa estatal Petroperú y el concesionario privado Repsol para implementar en el área de Melchorita una zona de carga que servirá para surtir con GNL los camiones cisterna que distribuirán ese recurso.
 
"Ya la empresa Perú LNG ha hecho un concurso, el cargadero tendrá un costo de entre US$ 16 y 20 millones y estará terminado al tercer trimestre de 2013", indicó, dejando en claro que esos plazos estaban sujetos a ajuste para conseguir que la obra esté lista en el menor tiempo posible.
 
Del mismo modo, agregó que para llevar los beneficios del gas barato a zonas que no cuentan con canon, como Huancavelica o Ayacucho, se hace necesario destinar 200 millones de nuevos soles, obtenidos de los saldos del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin).
 
"Esto es importante porque la masificación del gas requiere de un subsidio en las zonas más pobres. Por eso pedimos que se autorice que Osinergmin pueda contribuir con estos fondos del saldo de balance que puedan acumular en algunos años", puntualizó.
 
Según el funcionario, es importante que esta iniciativa del gobierno sea aprobada ya que si no se logra abastecer con energía a las poblaciones más pobres, persistirá la desigualdad en el crecimiento del país.
 
 
San Borja, 11 de octubre de 2012

No hay comentarios: