jueves, 11 de octubre de 2012

INEI Y MINAG anunciaron inicio del IV Censo Nacional Agropecuario



  • Desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre más de dos millones de productores agropecuarios serán censados en todo el país.


El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática  - INEI, Alejandro Vílchez De Los Ríos, y el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna, anunciaron el inicio del IV Censo Nacional Agropecuario que se desarrollará del 15 de octubre al 15 de noviembre y que movilizará a más de 38 mil personas en todo el país.

Este importante proceso que se realizará luego de 18 años del último censo, permitirá conocer la situación real en la que vive la población dedicada al sector agropecuario. Por ejemplo, la ubicación y extensión de sus chacras, el tipo de cultivo, ganado con el que cuenta, acceso al agua de riego, crédito, asistencia técnica, entre otros puntos. Además dará a conocer por primera vez el rol real de la mujer en el campo.

Asimismo, permitirá obtener información sobre  las características del hogar delaproductora o productor agropecuario, que incluye la tenencia de servicios básicos de la vivienda, acceso a programas sociales de algún miembro, tiempo que demora en trasladarse a la capital distrital, tenencia de DNI, entre otros.

RECURSOS PÚBLICOS

El IV Censo Nacional Agropecuario fue declarado de interés y prioridad nacional mediante Decreto de Urgencia Nº 055 – 2011. Cada una de sus etapas de planificación y ejecución cuenta con financiamiento exclusivo del presupuesto público. En total, el gobierno central destinó al INEI una partida presupuestal de 113 millones de nuevos soles para el desarrollo del censo a nivel nacional. 

Asimismo, el censo cuenta con el apoyo de una Comisión Consultiva Multisectorial, integrada por 19 organizaciones públicas, agrarias,  indígenas y del sector académico, presidida por el Ministro de 
Agricultura. Además tiene la asistencia técnica y el respaldo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) cuyos representantes resaltaron los estándares internacionales de calidad con los que se realizará el recojo de información.

CÉDULA CENSAL

La Cédula Censal que aplicarán los censistas del INEI a los productores agropecuarios contiene 122 
preguntas que fueron aprobadas por la Comisión Consultiva del Censo Agropecuario. Además  se 
emplearáHojas de Información Complementariapara las Comunidades Campesinas y Nativas.

CENSO EN IDIOMAS LOCALES

Con el objetivo de lograr la participación de todas las productoras y productores agropecuarios sin 
excepción y tomando en cuenta las características culturales del país, el IV Censo Nacional Agropecuario también se realizará en lenguas originarias como el quechua, aymara y ashaninka. 

Para ello, uno de los requisitos principales en la selección de los censistas fue que vivieran en el distrito donde se realizará el trabajo y que hablen la lengua que predomina en el lugar. Asimismo, se realizó una traducción oral de la cédula censal en esas tres lenguas, para que los censistas la usen como referencia y puedan formularles las preguntas a los productores agropecuarios en sus propios idiomas. 


FUENTE: INEI

No hay comentarios: