lunes, 22 de octubre de 2012

Sector madera y mueble acumuló crecimiento de 9,1% entre enero y agosto de 2012

  • Viceministra de MYPE e Industria Magali Silva señaló que el sector está conformado en un 99% por empresas de la micro y pequeña empresa.

noticia-19102012-1
Lima 19 de octubre de 2012.- El sector madera y mueble acumuló un crecimiento de 9,1% entre enero y agosto del presente año, informó la viceministra de MYPE e Industria, Magali Silva, luego de participar en el lanzamiento del Servicio de Certificación de Competencias del carpintero industrial y el Programa CCIEM (instrumento para promover e incentivar la calificación a nivel técnico operario, mediante la certificación de competencias) del Centro de Innovación Tecnológico de la Madera (CITEmadera).
El propósito del Servicio de Certificación de Competencias, es promover la especialización de los profesionales del sector madera y mueble, y formalizar una industria conformada en un 99% por empresarios de la micro y pequeña empresa.

La Viceministra de Mype e Industria, anunció que desde el Ministerio de la Producción se pretende dotar a esta importante fuerza laboral  de un conocimiento suficiente para certificar su trabajo.
Anunció, en ese sentido, la creación de una bolsa de trabajo a cargo del CITEmadera, que estará conformada por carpinteros certificados y será puesta a disposición de todas las empresas de la construcción y muebles para que cada una de ellas cuente por lo menos con una unidad certificada de estos profesionales.
Indicó que después de un proceso de certificación de competencias, los profesionales serán incluidos en la Bolsa de Trabajo de Carpinteros Certificados del CITEmadera, lo cual será aplicado en Lima Metropolitana y en las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna, Piura, La Libertad, Ancash, Ucayali, San Martín y Loreto.

CERTIFICACIÓN INCLUSIVA

La viceministra de MYPE e Industrias subrayó que el Servicio de Certificación de Competencias de carpinteros industriales es un mecanismo inmediato para mejorar la calificación de la mano de obra activa, iniciando sus actividades en base a la Norma del Perfil del Carpintero Industrial en Madera, acreditado por el Ministerio de Trabajo y el IPEBA (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica) , lo que permitirá a las empresas: contar con personal técnico calificado, ahorro de tiempo y costo en el proceso de formación de nuevo personal, mejoras en la productividad, entre otros.
Por su parte la Directora Ejecutiva del CITEmadera, Jessica Moscoso, indicó que la meta para el primer año de este programa es alcanzar 500 carpinteros certificados en Lima y Regiones. "La carpintería es un sector que tiene que crecer aún mucho más y por eso debemos desarrollar las competencias” indicó.
El Programa CCIEM es un instrumento del CITEmadera–Produce para promover e incentivar la calificación a nivel técnico operario, mediante el servicio de certificación de competencias laborales del CITEmadera. El Programa CCIEM dará inicio en octubre del 2012, y su aplicación será por año calendario, culminando al llegar a los 100 beneficiados anuales. El Programación Anual, se presentará en la web del CITEmadera (www.citemadera.gob.pe) de acuerdo al cronograma de evaluaciones e indicando los cupos por regiones priorizadas en dicho periodo.

Ministerio de la Producción

No hay comentarios: