lunes, 22 de octubre de 2012

En más de 285% aumentaron los ingresos de tres mil unidades productivas y microempresas de regiones del Trapecio Andino



Lima, 19 de octubre de 2012
.- En más de 285% aumentaron los ingresos económicos de más de 3 mil unidades productivas y microempresas de las regiones que conforman el Trapecio Andino, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, en los últimos cinco años, como resultado de la ejecución del Programa de Centros de Servicios Empresariales No Financieros a cargo de la Agencia Belga de Desarrollo y del Ministerio de la Producción.
El programa llegó a su fin hoy y fue clausurado por la Ministra de la Producción Gladys Triveño en una emotiva ceremonia que contó con la participación de los beneficiarios, y con la asistencia de la embajadora de Bélgica Beatrix Van Hemelldonck, el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, y el representante del presidente regional de Huancavelica, además del director de Estudios Económicos, Evaluación y Competitividad Territorial de PRODUCE, Hillmer Reyes.

Esta iniciativa conjunta de la CTB Perú y del Ministerio de la Producción, ha logrado su objetivo de aumentar el empleo y los ingresos de los pequeños productores (as) rurales y el de los microempresarios (as) urbanos a nivel regional. Asimismo, fortalecer las capacidades de gestión de los actores directos productor agropecuario, artesano, empresario, agentes del sector turismo, proveedor, acopiador, transformador, comercializador, y otros. Entre los principales resultados podemos destacar:
  • Atención de 3,319 unidades productivas y MYPE. Se logró incrementar su nivel de ingreso mensual de S/. 7, 439,895 en el 2008 a S/. 21, 305,453 en el 2011.
  • Un total de 08 cadenas de valor del corredor económico Ayacucho, Apurímac y Huancavelica aumentaron sus ventas de S/. 8, 676,396 en el 2008 a S/. 23, 565,598 en el 2011.
  • 120 Funcionarios y trabajadores de los gobiernos regionales fueron capacitados en herramientas de promoción de la competitividad regional.
  • 71 municipios incorporaron en su estructura un Órgano de Desarrollo Económico Local y realizan la labor de promoción de desarrollo económico local y el desarrollo empresarial.

Al concluir el programa se presentó un video que muestra los principales objetivos logrados, con valiosos testimonios de los beneficiarios y finalmente se realizó una exposición de productos y materiales de las cadenas de valor de agronegocios, artesanía y desarrollo económico, en stands especialmente acondicionados para la ocasión.

No hay comentarios: