lunes, 26 de noviembre de 2012

Gobierno avanza en el objetivo de formalizar la actividad minera artesanal



Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, ratifica que pueden acogerse al proceso formalización quienes cumplan con las condiciones para realizar esa labor.
 
Ante la actividad minera artesanal que opera en el país, el gobierno avanza con un único objetivo: la formalización de todas aquellas personas que cumplan con las condiciones para realizar pequeña minería dentro de los márgenes de la legalidad, informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní.
 
Indicó que conforme a la cifras manejadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ya hay hasta 70 mil mineros artesanales tramitando su formalización mediante la presentación de la "Declaración de Compromiso", pero que de ese total por los menos 50 mil documentos ya han sido revisados y validados, mientras que el resto presenta observaciones.
Shinno recordó que la minería informal se realiza en el país desde hace muchos años, pero que sus áreas de explotación se han ido incrementando en los últimos años a raíz del alza del precio de los minerales en el mercado internacional.
 
Ante esa situación –dijo-, el gobierno decidió atender la problemática y, junto a la interdicción de la minería legal, se abrió el espacio para ayudar a los pequeños productores mineros en su formalización, con el fin de reducir el daño al medio ambiente y crear mejores condiciones laborales para quienes se dedican a esta actividad.
 
"Había que dar un espacio a aquellas personas que, teniendo la posibilidad de formalizar su actividad minera, puedan hacerlo”, aseveró el viceministro.
 
Precisó que la formalización se inicia con la presentación de la "Declaración de Compromiso", en cuyo documento se expresa la voluntad del trabajador minero de incorporarse a la legalidad; y a esto sigue un proceso de verificación de información, etapa en la que se cuenta con el apoyo de los gobiernos regionales.
"Se verifica la información entregada por los mineros artesanales, para comprobar si cumplen con las condiciones necesarias para su formalización, es decir que no operen en reservas o parques nacionales, santuarios naturales o áreas prohibidas para la actividad minera", explicó.
 
Shinno Huamaní hizo estas declaraciones luego de participar en la clausura del III Foro Internacional "Problemática de la extracción ilegal de minerales: desafíos y oportunidades", que organizó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
 
San Borja, 25 de noviembre de 2012

No hay comentarios: