lunes, 26 de noviembre de 2012

Ministros de Defensa de la región debatirán temas de paz, confianza y seguridad

 
En IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano, en Lima

La IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano congregará en Lima a los ministros de Defensa de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque instituido el año 2005 con la finalidad de generar espacios de integración, diálogo, paz y desarrollo en la región.

Los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela se reunirán en torno a mesas de trabajo y foros, que culminarán con la "III Declaración de Lima", el miércoles 28 de noviembre en el Country Club de Lima.  El ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano Bellido, ejerce la presidencia Pro Témpore del Consejo. 
El trascendental evento se iniciará a las 9 de la mañana del lunes 26, con la presentación de delegaciones y debate de iniciativas para el Plan de Acción 2013 del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).

El martes 27 se inaugurará la VII Reunión de la Instancia Ejecutivo del Consejo, dirigida por la Secretaría Pro Témpore a cargo del Perú. Ésta dará a conocer a los delegados las "Medidas de Fomento a la Confianza y Seguridad" y el "Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de UNASUR".

También se debatirán propuestas para estandarizar y transparentar el inventario militar de los países suramericanos, y el informe sobre "Desarrollo y Producción Regional de un Avión de Entrenamiento Básico – Primario Suramericano".

Esta jornada reunirá a los Viceministros de los países miembros y sus respectivas delegaciones, bajo la presidencia del Viceministro de Políticas para la Defensa del ministerio de Defensa, contralmirante (r) Mario César Sánchez Debernardi, en su calidad de Secretario Pro Témpore del Consejo.


DECLARACIÓN DE LIMA


La jornada central, el miércoles 28, será inaugurada por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido. En la reunión se dará a conocer el Informe sobre la VII Reunión Ordinaria de la Instancia Ejecutiva, a cargo de la secretaría Pro Témpore del CDS. Tras ello, los ministros de Defensa del bloque aprobarán el Plan de Acción del Consejo para el año 2013. El cónclave culminará con la aprobación de la "Declaración de Lima".

De acuerdo a su estatuto, el CDS es una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa de la UNASUR, con respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados miembros, a la democracia y los derechos humanos. Su objetivo final es consolidar a Suramérica como una zona de paz, desarrollo y cooperación regional en Defensa.


Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa

No hay comentarios: