viernes, 23 de noviembre de 2012

Ministro Merino: 70 mil mineros informales iniciaron su proceso de formalización



Titular del MEM recuerda que plazo para iniciar ese trámite vence en diciembre y “no habrá más prórroga”
 
 El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, informó que a la fecha unos 70 mil mineros informales han iniciado el proceso de formalización que promueve el Gobierno a nivel nacional, con la presentación de su Declaración de Compromiso.
 
El plazo para comenzar ese trámite, reiteró, vence la primera semana de diciembre próximo y “no habrá más prórroga”, por lo que anunció que se redoblarán los esfuerzos para lograr la formalización de los 100 mil mineros informales que se estima hay actualmente en el Perú.
 
El titular del MEM hizo estas precisiones al inaugurar el III Foro Internacional Problemática de la extracción ilegal de minerales: Desafíos y oportunidades, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que aborda el tema “Análisis y experiencias para la formalización de la minería ilegal-Herramientas para combatir la minería ilegal”.
Refirió que si bien las Direcciones Regional de Energía y Minas (DREM) tienen la responsabilidad de llevar adelante este proceso, cuentan con el apoyo logístico y profesional del MEM para acelerar y facilitar los trámites en beneficio de todos los mineros que quieran acogerse a la formalización y sus beneficios.
 
Al respecto, el ministro recordó que a comienzos de año el Gobierno tomó la decisión de enfrentar esta situación con la promulgación de un paquete de leyes dirigido a formalizar esta actividad y  erradicar la minería ilegal, combatir la criminalidad asociada a ella, detener la depredación y revertir el daño que se ocasiona al medio ambiente.
 
“Hay que diferenciar claramente lo que es minería informal de la ilegal. Los informales son compatriotas que han hallado en esta actividad una forma de trabajo artesanal, pero que realizan en condiciones de riesgo, por lo que es necesario formalizarlos para que reciban apoyo del Estado. Los ilegales usan maquinaria e infraestructura para depredar y destruir, eso no lo podemos permitir”, enfatizó.
 
 “Lo grave es que muchos de estos pequeños mineros viven en condiciones infrahumanas, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, al utilizar sin medidas de seguridad químicos como el mercurio”, agregó.  
 
Merino indicó que es necesario combatir la minería ilegal pues puede representar un riesgo para la gran minería formal, ya que se ha detectado que “seudo empresarios y mafias internacionales” vienen al país para pedir concesiones y luego aprovecharse de ello de manera ilegal. “Cerca de Las Bambas han aparecido mineros informales solventados por capitales extranjeros que sacan cobre en camiones. Eso hay que pararlo”, manifestó.
 
En ese sentido, subrayó que la nueva legislación en esta materia prevé la persecución penal contra quienes, realizando actividades de minería ilegal, afecten el medio ambiente o se encuentren incursos en actividades criminales de grave afectación social, incluso con cárcel efectiva para los implicados.
 
La ley también considera la investigación, procesamiento y sanción de personas vinculadas con el lavado de activos y otros delitos relacionados al crimen organizado vinculados a la minería ilegal; la regulación de la distribución, transporte, posesión y comercialización de los insumos químicos que puedan ser utilizados en la minería ilegal, entre otras acciones.
 
“Esta situación no puede ser manejada a medias tintas. Los ilegales son delincuentes que se alían con otras actividades criminales y que hacen mucho daño al país. Hay un esfuerzo transversal y multisectorial para combatirlo”, subrayó.
 
El foro, que se desarrolla hoy y mañana en la sede de la SNMPE en Magdalena, tiene por objeto establecer alianzas con la comunidad internacional que permita capitalizar esfuerzos y potenciar las labores que se realizan en favor de la protección del patrimonio ambiental ante la incursión de la minería ilegal en el país.
 
Asimismo, contribuir a la discusión y análisis en torno a las propuestas para la gestión de los problemas originados por la extracción ilegal de minerales, debatir el papel de otros mecanismos para abordar las cuestiones relativas a la extracción ilegal aurífera, artesanal y en pequeña escala, entre otros temas.
  
San Borja, 22 de noviembre de 2012
Ministerio de Energía y Minas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un paro mas y esto "extendera el plazo", esto parece que sera coomo la reforma Agraria de Velazco, dode se despora a titules peruanos de sus pequeños denuncios mineros, a esos que llaman estas organizaciones de mineros ilegales seudo formales que somos el 1%, que trabajamos que queremos cumplir las leyes y tenemos estas ordas de mineros informales que se sirven de esta declaracion de compromiso para chantajear a tener unn acuerdo y detras tienen a las plantas procesadoras..que pais