lunes, 12 de noviembre de 2012

Se cerró IX Congreso Nacional del Pisco en Moquegua patrocinado por primera vez por la Organización Internacional de la Viña y el Vino



Lunes, 12 de noviembre de 2012
.- El año 2012 se cerrará con un importante crecimiento en las exportaciones de pisco, nuestro licor de bandera, superando la caída del período enero-julio, y sobrepasando los US$ 4 millones, destacó la viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Magali Silva, durante la clausura del IX Congreso Nacional del Pisco, que se realizó en la ciudad de Moquegua, el 9, 10 y 11 de noviembre.
La viceministra de Mype e Industria anunció que para fortalecer el crecimiento logrado en los últimos años en la exportación, la producción y el consumo del destilado de uva, la Comisión Nacional del Pisco, CONAPISCO, entidad público privada que está bajo la presidencia del Ministerio de la Producción, viene trabajando en un Plan Estratégico de Desarrollo de la Industria Pisquera.

En ese marco, la CONAPISCO actuará sobre la base de las siguientes prioridades: crecimiento de los mercados interno y externo, desarrollo de investigación y tecnología, identidad de nuestra bebida de bandera y defensa de la Denominación de Origen. En este último punto, se han alcanzado avances importantes por parte del Ministerio de la Producción a través del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (CITEvid), como el incremento del uso de la Denominación de Origen (DO) de Pisco en los últimos 12 años, el cual pasó de 48 DO en el año 2000 a más de 400 este 2012.
La viceministra de Mype e Industria, dijo que además del compromiso de los productores por desarrollar esta industria, es importante que el crecimiento vaya de la mano con el orden y con la formalidad, para lo cual es necesario fortalecer la institucionalidad de los organismos que velan por ella.
Magali Silva, destacó además, los esfuerzos que se realizan para promocionar el pisco e incentivar su consumo mediante actividades como el décimo noveno Concurso Nacional del Pisco, realizado recientemente en Tacna, en el que los análisis físico-químicos de los productos competidores estuvieron a cargo del CITEvid. El evento contó con la participación de más de 80 productores de las cinco regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, 40 catadores profesionales y 420 muestras de pisco peruano.
Asimismo se ha implementado recientemente la Ruta Integrada del Pisco en Ica en un trabajo coordinado con MINCETUR, productores seleccionados y gobiernos supranacionales, considerándose en esta ruta al CITEvid como un Centro de Interpretación.
En esa línea, el IX Congreso Nacional del Pisco tuvo como tema el del “Enoturismo en la Denominación de origen Pisco: Una mirada hacia al futuro¨, organizado por la Asociación de Productores de Pisco de Moquegua y el Consejo Regulador de la denominación de Origen Pisco, con el apoyo del Ministerio de la Producción, a través del CITEvid.
En esta cita, participaron como ponentes Alberto García Luján, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de España en vitivinicultura, Alejandra Vera Gonzales, investigadora y experta de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí (México) y la presidenta de la Organización Internacional de la Viña y la Vid – OIV- máxima organización a nivel mundial del sector vitivinícola con sede en París, Claudia Quini, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral y cuyos aportes coadyuvarán a una mejor estrategia para potenciar la cadena de valor de nuestra bebida bandera.
Quini, indicó que hay una fuerte tendencia al crecimiento del consumo de Pisco a nivel mundial y agregó que países como Rusia beben 140% más pisco que hace diez años, China lo hace 60 veces más que en la última década, mientras que en Europa, Italia y España el crecimiento es constante de un 10 a 20% promedio anual.”

Ministerio de la Producción

No hay comentarios: