martes, 11 de diciembre de 2012

Aumento para Policías se aplicará a partir de este mes

Anunció el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza Sierra

  • Informó también que nuevo sistema disciplinario será más severo con malos policías


El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, anunció que a partir de este mes comenzará a aplicarse el esperado incremento salarial para los policías en actividad y en situación de retiro, gracias a la nueva Ley de Remuneraciones y Pensiones del personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas aprobada por el Consejo de Ministros.

“El aumento rige a partir de diciembre. Estamos en proceso de adecuar nuestras planillas; si eso es posible, el incremento se abonará junto con las remuneraciones; y si eso no es posible por un tema de tiempo, vamos a hacer una planilla adicional, para abonar el incremento antes de fin de mes”, señaló. “De modo que todos los policías y el personal en situación de retiro puedan cobrar este incremento antes de fin de mes”, añadió.

Pedraza Sierra indicó que la nueva escala salarial y de pensiones es fruto del gran esfuerzo del Gobierno Central en apoyo del personal uniformado, “que va a representar, en una primera etapa, aproximadamente mil 200 millones de soles de presupuesto”.

“Esperamos que con este incremento se pueda hacer más atractiva la carrera policial militar”, añadió, al tiempo de reiterar que esta medida privilegia “a quienes menos perciben: los suboficiales y los oficiales entre alféreces y comandantes”.

Nuevo sistema disciplinario policial
El Ministro Pedraza, quien participó esta tarde en la clausura de las Miniolimpiadas Interclubes de Menores “Amigos del Policía” 2012, informó que junto con la nueva ley de pensiones y remuneraciones, fueron aprobados también el nuevo sistema disciplinario y la nueva estructura de la Policía Nacional.

Respecto del primero, señaló que se trata de un sistema más drástico, más efectivo y más rápido, para investigar y sancionar a los malos policías. “Vamos a ser muy severos con aquellos que están al otro lado de la ley”, afirmó.

El titular del Interior explicó que, en este marco, las sanciones serán inmediatas en caso se evidencie la responsabilidad de algún efectivo. Además, se constituirá un tribunal civil en el Ministerio del Interior que se ocupará de revisar las sanciones de las faltas graves en segunda instancia. Al mismo tiempo, se incorporará también un mecanismo de estímulo para los policías que hacen su trabajo de un modo correcto.

Respecto de la nueva estructura de la Policía Nacional, dijo que ésta rescata la relación entre el policía y el ciudadano, y potencia la actividad conjunta de la Policía, municipios y gobiernos regionales en favor de la seguridad ciudadana.

Acciones de amparo
El Ministro Pedraza también sostuvo que hay un exceso en el uso de acciones de amparo, que han permitido el retorno de unos 300 efectivos que habían sido pasados a situación de retiro por diversos motivos, entre éstos, medidas disciplinarias; en los últimos tres años.

Ante ello, consideró importante el trabajo tanto del sector Interior como del Poder Judicial para abordar este tema. “Por nuestra parte, vamos a fortalecer nuestra área legal, los fundamentos que se invocan en un pase al retiro por disciplina, pero también me parece importante que el Poder Judicial revise los procedimientos para que el amparo no se mal utilice”.

Despliegue por navidad
El Titular del Interior informó que con motivo de las fiestas de fin de año, todas las unidades de la Policía Nacional se encuentran alertas y desplegadas en todo el país para reforzar la seguridad ciudadana, especialmente en las zonas comerciales.

Dijo que esta actividad será reforzada con los nuevos 3 mil 600 efectivos que se incorporarán en los próximos días, y con los patrullajes integrados que ya se vienen realizando con los diferentes municipios.

Pedraza Sierra presidió este mediodía, junto con el Director General de la Policía Nacional, General de Policía Raúl Salazar, la clausura de la Vigésima Edición de las Miniolimpiadas Interclubes de Menores “Amigos del Policía”, en las que unos 7 mil niños, niñas y adolescentes de Lima Metropolitana y región Lima Provincias compitieron en diversas disciplinas deportivas desde el pasado 13 de octubre.

En la ceremonia, realizada en el Complejo Policial Los Cibeles del Rímac, ambas autoridades, acompañadas por el Jefe de la Región Policial Lima, General PNP Carlos Gómez, entregaron premios a los campeones, subcampeones y terceros de las diferentes categorías de las competencias de fútbol, vóleibol, gymkhana, karate y ajedrez.

San Isidro, 8 de diciembre de 2012
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior

No hay comentarios: