martes, 11 de diciembre de 2012

Investigadores ambientales de la Amazonía se reunirán en Iquitos


  • A fin de dar a conocer sus proyectos y compartir información con responsables de generar políticas públicas para el desarrollo sostenible de la región amazónica
  • Encuentro, organizado por el Ministerio del Ambiente, será el 12 y 13 de diciembre 
Lima, 11 de diciembre de 2012.- Treinta y un investigaciones ambientales serán presentadas por sus autores en el Primer Encuentro de Investigadores Ambientales: Avances de la Investigación en la Amazonía, a fin de tender puentes entre los actores que producen información clave y quienes utilizan la información generada para la toma de decisiones de políticas públicas.El encuentro, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), se realizará el 12 y 13 de diciembre en la ciudad de Iquitos. Se buscará identificar los proyectos de investigación y actores que pueden ser importantes para el desarrollo sostenible de la región amazónica; así como promover la inclusión de la evidencia científica en el diseño de las políticas públicas ambientales y lograr involucrar a los actores para el cumplimiento de la Agenda de Investigación Ambiental.

Cabe mencionar que las 31 investigaciones participantes fueron seleccionadas de un total de 101 trabajos recibidos por la Dirección General de Investigación e Información Ambiental (DGIIA) del MINAM, y desarrollan temas como diversidad biológica y bosques; desarrollo sostenible de la Amazonía Peruana y planificación y gestión del territorio.

Los invitados a liderar las mesas redondas y conferencias son reconocidos investigadores nacionales e internacionales como José Álvarez Alonso, del MINAM; Luis Campos Baca, del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP); Alfredo Quinteros García, rector de Universidad de San Martín; el Dr. Jean-Loup Guyot, representante del L'Institut de Recherche pour le Développement (IRD); y la Dra. Ana Sabogal, Directora General de la DGIIA del MINAM.

Cabe mencionar que el evento cuenta, además, con el apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC); L'Institut de Recherche pour le Développement (IRD-Perú); USAID Perú; Perú Forest Sector Initiative (PFSI); la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la Sociedad Geográfica de Lima, el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Además, se llevará a cabo una salida de campo a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y al río Amazonas, para conocer de primera mano los avances en la conservación de estas áreas así como las principales amenazas, retos y logros.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe


No hay comentarios: