lunes, 15 de abril de 2013

El puerto pesquero artesanal Bahía Blanca del Callao será una realidad



El Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), concretará la construcción del Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” de Ventanilla en el Callao, once años después de realizadas las primeras gestiones por el entonces Ministerio de Pesquería.

FONDEPES, firmó el contrato para la ejecución de la obra, que tendrá una inversión de 17 millones 551 mil 185 nuevos soles y estará a cargo de la empresa ganadora de la licitación Consorcio Bahía Blanca, conformado por las empresas Torres Cámara y CIA Obras S.A., C&C Consultores Ejecutores Contratistas Generales S.R.L. y Construcciones Civiles y Portuarias.

El Puerto Artesanal “Bahía Blanca” contará con el Protocolo Técnico Sanitario de acuerdo con las normas vigentes, lo que permitirá que 1,600 pescadores artesanales del primer puerto, tengan la oportunidad de mejorar las condiciones sanitarias en el desembarque y embarque de los recursos hidrobiológicos que extraen del mar y que son destinados al consumo de la población.

Al concluir la construcción, en un plazo de 365 días a partir de la firma del contrato, “Bahía Blanca” se convertirá en el tercer Desembarcadero Pesquero Artesanal que cumple con las normas sanitarias, después de San Andrés en Pisco y el recientemente inaugurado por el presidente Ollanta Humala, “El Chaco”, en el distrito de Paracas.

Al 2016, se prevé que un total de veinte Desembarcaderos Pesqueros Artesanales estarán adecuados a la norma sanitaria a lo largo de todo el litoral, ratificando así la política del Ministerio de la Producción, de un mayor impulso a la pesca artesanal y al consumo humano directo.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA El muelle tendrá una capacidad de desembarque de 84,000 toneladas/año, una longitud de 214 metros de largo y una infraestructura en tierra de 6,193.20 m2. Igualmente, contará con dos productores de hielo en escamas de 10 toneladas/día y dos cámaras frigoríficas de 10 y 5 toneladas cada una.

Asimismo, se ha establecido un área de tareas previas y una zona de embarque así como la instalación de un sistema sanitario de agua potable y desagüe, una red eléctrica de media tensión y la construcción de 2,7 kilómetros de vías de acceso hacia el puerto.


FUENTE: Ministerio de la Producción
Publicar un comentario