jueves, 7 de noviembre de 2013

INDECI recomienda medidas de protección ante lluvias en la sierra y selva del país



El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, emitió un conjunto de recomendaciones de protección ante la alerta de lluvias de moderada intensidad que se presentarán entre el miércoles 07 hasta domingo 10 noviembre, según la información proporcionada por el SENAMHI.

Las regiones posiblemente afectadas, según la alerta del SENAMHI, serían: Amazonas, Ancash, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, san Martín y Ucayali.

En ese sentido, el INDECI recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos y huaycos.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Además, se debe evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Finalmente, las autoridades de Defensa Civil, deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), exhorta a las autoridades regionales y locales a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

     
 Lima, 07 de noviembre de 2013

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 

No hay comentarios: