jueves, 15 de marzo de 2012

MINAG coordina con gobiernos locales y regional de Puno acciones para atender emergencia en la zona


  • Grupo de trabajo coordinará estrechamente medidas con autoridades de Puno
  • MINAG impulsa mayor cooperación con autoridades locales para apoyar agro del Altiplano.
  • Se agilizará entrega de fondos para recuperar infraestructura dañada por fenómenos naturales


El Ministerio de Agricultura (MINAG) viene articulando con los gobiernos locales y regional de Puno una adecuada atención a las poblaciones rurales para hacer frente a la emergencia provocada por las intensas lluvias en la región altiplánica.

La participación directa del MINAG obedece a la decisión del Premier y Ministro de Agricultura, luego de la dación del Decreto Supremo No. 018-2012-PCM que declara en emergencia las provincias de Puno, a fin de promover una estrecha colaboración entre el gobierno central y los gobiernos locales y regional.

En tal sentido, una de las primeras medidas adoptadas por el sector Agricultura fue la formalización de un grupo de trabajo integrado por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Autoridad Nacional de Agua (ANA), AGRO RURAL, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH) y la Unidad de Defensa Nacional (UDN), que articularán el apoyo de la emergencia con los gobiernos a nivel local y regional.

FICHAS TÉCNICAS

Por ejemplo, los Organismos Adscritos al sector Agricultura que tienen la tarea de elaborar las fichas técnicas en los ámbitos de su competencia, son la ANA en materia de proyectos de defensa ribereña; PSI, en infraestructura de riego; AGRO RURAL y SENASA en mejora de los sistemas de riego, cultivos y ganadería, entre otros.

Una de las primeras acciones establecidas por el MINAG y las autoridades de Puno fue la elaboración de “Fichas Técnicas de Actividades por Emergencia”, las cuales constituyen documentos con información básica del proyecto a ejecutar, por reparar, en forma temporal, datos de las obras dañadas por los fenómenos naturales, y cuya elaboración resulta esencial para la tramitación de los recursos ante el INDECI.

Asimismo, el Ministerio señaló que las acciones de las instituciones desconcentradas del Sector Agricultura en el departamento de Puno, serán monitoreadas por la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, bajo la coordinación de la Autoridad Nacional de Agua-ANA.

Las medidas de atención fueron acordadas luego de la reunión de trabajo en la que participaron funcionarios del MINAG y los alcaldes provinciales de Puno, quienes expresaron su profundo agradecimiento al Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, por el apoyo que se viene brindando ante las emergencias por inundaciones.

La cita se efectuó en la sede de la municipalidad provincial de Puno y participaron las autoridades provinciales de Puno, Carabaya, Chucuito y los representantes de las Municipalidades de Huancané, Lampa, Azángaro, el Director Regional de Agricultura Puno y representantes del PSI-Puno, SENASA-Puno, Proyecto Especial Lago Titicaca-PELT, AGRORURAL-Puno, ALA Ilave, ALA Ramis, ALA Huancané y ALA Juliaca.

Previamente, en Lima y en la sede de la PCM, se reunieron las autoridades del gobierno con los alcaldes provinciales de Puno, considerados en el Decreto Supremo Nº 018-2012-PCM. Participaron funcionarios de los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda, Educación y el INDECI, además de la congresista de esa región, Claudia Coari.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios: