jueves, 16 de enero de 2014

INDECI recomienda medidas de protección ante alerta de lluvias en la sierra sur del país


El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, recomendó un conjunto de medidas de preparación ante el aviso de lluvias intensas de moderada a fuerte intensidad que se registrarán del 16 al 19 de enero en zonas altoandinas de la sierra sur del país, según la información proporcionada por el SENAMHI.

Los departamentos que serán afectados son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno, Tacna y Lima en las provincias de Canta, Huarochirí y Yauyos.

En ese sentido, el INDECI recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos y huaycos.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana ante huaycos, desbordes e inundaciones a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Además, se debe evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido afectadas e inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Las autoridades de Defensa Civil, deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias. 

Lima, 16 de enero de 2014

No hay comentarios: