lunes, 6 de enero de 2014

Jefe del INDECI exhorta a autoridades regionales y locales a implementar sistemas de alerta temprana ante lluvias

El Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, General Alfredo Murgueytio Espinoza, exhortó a las autoridades regionales y locales a implementar sistemas de alerta temprana y vigilancia ante huaycos, deslizamientos e inundaciones que se pueden registrar durante la presente temporada de lluvias en el país.

Indicó que durante los últimos meses, el INDECI impulsó diversas acciones de preparación ante emergencias con la finalidad de proporcionar una adecuada respuesta ante desastres. En ese sentido, especialistas del INDECI realizaron la identificación de zonas de riesgo en diversos ríos del país y se recomendó oportunamente a las autoridades locales realizar trabajos para reducir el impacto de las lluvias en las poblaciones ubicadas en zonas próximas a las quebradas, laderas inestables y cuenca de ríos.

Asimismo, el INDECI de acuerdo a su Plan Logístico, reabasteció los 12 almacenes nacionales ubicados estratégicamente en diversas regiones del país con bienes de ayuda humanitaria para la atención de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o inducidos por la actividad humana, acotó.

Respecto a las últimas emergencias, el Jefe del INDECI informó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se realiza el seguimiento y monitoreo de las ocurridas en regiones como Madre de Dios, Ayacucho y Pasco. Además en Cusco, mediante el Decreto Supremo Nº 002-2014-PCM se declaró el Estado de Emergencia en el distrito de Quellouno en la provincia de La Convención.

Cabe indicar, que la Alta Dirección del INDECI ha dispuesto que las Direcciones Desconcentradas a nivel nacional, se encuentren en alerta permanente para proporcionar asistencia técnica a las autoridades regionales y locales en la atención de emergencias que se registren como consecuencia de las lluvias intensas.

Lima, 6 de enero de 2014

No hay comentarios: