martes, 24 de junio de 2014

INDECI recomienda medidas de protección y preparación ante friaje en la selva sur y central

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, ha elaborado medidas de protección y preparación para la población ante el anuncio del SENAMHI sobre la ocurrencia del tercer FRIAJE que se presentará del viernes 27 al domingo 29 de junio en la selva sur y central , afectando principalmente los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco , Huancavelica, Huánuco , Loreto, Madre de Dios , Pasco , Puno , y San Martín . Debido a esta situación la ciudad de Puerto Maldonado registrará una temperatura mínima de 16 grados C.

Cabe indicar que el FRIAJE se caracteriza por vientos fuertes y lluvias, además de una caída de temperatura brusca, generado por masas de aire de frío de origen antártico que se da en la Selva.

Ante esta situación, el INDECI recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura.

Además, la población debe proteger a los niños vacunándolos oportunamente contra males respiratorios. También se recomienda usar paraguas e impermeables para cubrirse de las lluvias que se puedan presentar. De igual forma, es recomendable reparar la vivienda para que el frio no ingrese.

El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, se mantiene en alerta y en coordinación con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar como consecuencia de fenómenos naturales.


Lima, 24 de junio del 2014
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional
Instituto Nacional de Defensa Civil

No hay comentarios: