martes, 31 de enero de 2012

Estado reconoce identidad y ciudadanía a anciano de 74 años que vivió indocumentado


Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés le entregó DNI en acto público

  • Máximo Richard Huerta Colonia recién podrá ejercer sus derechos constitucionales,
  • RENIEC alista entrega de DNI gratuito a 254 mil 124 adultos mayores de 65 años.

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart resaltó hoy el compromiso del Gobierno del Presidente Ollanta Humala por lograr una verdadera inclusión social al entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) al peruano Máximo Richard Huerta Colonia, quien a sus 74 años de edad recién pudo obtener dicho documento.

Huerta Colonia, víctima y sobreviviente del sismo y aluvión de 1970 que destruyó parte de Ancash y en donde perdió sus documentos, es uno de los 254 mil 124 adultos mayores de 65 años que este año recibirán gratuitamente el DNI en una campaña de reconocimiento de la ciudadanía y estado civil que alista RENIEC.

El Jefe del Gabinete Ministerial dijo que es un motivo de especial significación puesto que “el Presidente Ollanta Humala ha mencionado varias veces que la inclusión social no solo pasa por los programas de asistencia social que tiene el Gobierno sino por recuperar todas las facultades y derechos que tenemos los peruanos, como tener una identificación, poder ejercer nuestros derechos ciudadanos y cumplir con nuestros deberes”, explicó.

Valdés Dancuart felicitó a la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) que a partir de mañana estará bajo el control y la rectoría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que fue la institución que atendió el caso de Máximo Richard Huerta Colonia, quien había tocado las puertas de diferentes instancias del Estado para lograr su identidad.

En nombre del Estado, Valdés Dancuart pidió disculpas a Huerta, nacido el 15 de abril de 1938, a quien instancias burocráticas lo obligaron a vivir en el anonimato y sin poder ejercer sus derechos ciudadanos.

Por su parte la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, dijo que su cartera viene trabajando de la mano con el Reniec desde los programas sociales “porque tenemos que reparar esta deuda para lograr que nuestros ciudadanos puedan lograr una ciudadanía plena, puedan ejercer su derecho a ser peruanos y puedan participar en los procesos electorales”.

En otro momento el jefe del Reniec dijo que este caso simboliza una línea de trabajo iniciada por su institución desde hace muchos años con población vulnerable que incluye la gratuidad del DNI.

Para este año el Reniec tiene proyectado entregar gratuitamente el DNI a 254 mil 124 adultos mayores de 65 años.

A su turno y muy emocionado Máximo Huerta agradeció las gestiones realizadas por los representantes de la PCM y Reniec. “he sufrido mucho la indiferencia de muchas personas, me siento alagado y agradecido por las gestiones que han hecho”.

El acto de reconocimiento de identidad y ciudadanía tuvo lugar en la Sala Acuerdo Nacional de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Lima, 31 de enero de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: