jueves, 19 de enero de 2012

INDECI recomienda medidas de protección ante alerta de nevadas, granizadas, lluvias y tormentas eléctricas


El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, ha elaborado un conjunto de recomendaciones de protección para evitar situaciones de emergencia durante el periodo de alerta meteorológica emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI.

En ese sentido, el SENAMHI ha informado que se presentarán nevadas y granizo en zonas ubicadas por encima de los 3,900 msnm, lluvias moderadas en la zona altoandinas y en la zona de selva se registrarán chubascos y tormentas eléctricas.

Los departamentos afectados entre el 19 y el 22 de enero serán Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, y las zonas altas de Lima, Huánuco, Pasco y Ancash, así como San Martín y Madre de Dios.

El INDECI recomienda a la población identificar zonas seguras y alejadas de los ríos, quebradas y laderas. Además se debe tener en cuenta que durante las lluvias se pueden presentar deslizamientos y huaycos.

Se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, así como revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje. 

En el caso de nevadas y granizadas, es recomendable tener información sobre las condiciones meteorológicas y las carreteras. Evite el viaje en automóvil y de ser necesario utilice transporte público. No se exponga a los cambios bruscos de temperatura.

De presentarse tormentas eléctricas, no corra a campo abierto y busque un refugio cerrado, aléjese de árboles, estructuras metálicas. No permanezca cerca de postes, torres de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas o antenas.

En caso de emergencia, comuníquese inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad o el Gobierno Regional. El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, coordina con las autoridades locales de Defensa Civil para la atención de cualquier situación de emergencia en las diversas regiones del país.   
      
Lima, 19 de enero de 2012.
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
CENTRO DE OPERACIONES DE  EMERGENCIA NACIONAL
Publicar un comentario