viernes, 20 de enero de 2012

Para buscar consensos con autoridades regionales, Presidente del Consejo de Ministros visitará Tacna

La Región debe diversificar sus fuentes de recursos

  • Jefe de Gabinete, Oscar Valdés, recibió a una delegación de alcaldes de Tacna
  • Próxima visita de trabajo tendrá una dinámica distinta a ocasiones anteriores; se atenderá mediante el modelo de las entrevistas personales y no por mesas de trabajo
  • Tacna es la segunda región que recibe más recursos por canon minero; la inclusión y lucha contra la pobreza se podía hacer realidad con una mejor distribución de las ganancias
Con el objetivo de buscar acuerdos con las autoridades regionales y municipales de Tacna respecto al manejo de los recursos hídricos, la defensa del medio ambiente y las inversiones sociales en las zonas de impacto de la minería; el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Oscar Valdés Dancuart, aceptó visitar la Región en los próximos días.

El Jefe de Gabinete recibió a una delegación de alcaldes de Tacna que visitó la sede de la PCM para plantear sus inquietudes y demandas en materia de lucha contra la pobreza, actividades productivas y ejecución de obras para la región.

Como se sabe, ayer, en la Mesa de Trabajo Multisectorial realizada en la ciudad de Tacna, se acordó invitar a Valdés Dancuart para que intervenga en la solución de los diversos problemas que afectan a la Región especialmente derivados por la explotación minera.

Esta visita de trabajo, cuya fecha y agenda serán definidas en los próximos días, tendrá una dinámica distinta a ocasiones anteriores; en esta ocasión atenderá mediante el modelo de las entrevistas personales y no por mesas de trabajo, con el fin de prestar mayor atención a cada problemática a exponer, dijo.

Valdés pidió que en el encuentro participen también los congresistas de la Región Tacna, Juan Pari Choquecota y Natalie Condori Jahuira.

Adelantó que, por parte del Ejecutivo, participarán Ministros de Estado designados y el Secretario Nacional de Descentralización de la PCM, Pedro Alberto Carlos Muñoz-Najar Friedrich.

Cabe recordar que las autoridades y población tacneñas han presentado reclamos contra las empresas mineras por el uso de los recursos hídricos de la cuenca Locumba, así como los efectos de la explotación de yacimientos mineros en Toquepala y Cuajone.

El titular de la PCM recordó que el país cuenta con recursos abundantes y no resulta aconsejable renunciar a su uso y aprovechamiento.

"El Perú tiene recursos turísticos, recursos en pesca, agricultura, minería; lo que falta definir es la visión de los pueblos. ¿Qué queremos desarrollar? ¿La industria, el turismo, la metal-mecánica?", preguntó a los asistentes.

El gobierno del presidente Ollanta Humala – señaló- se ampara en dos columnas básicas: el crecimiento económico y la inclusión social. Toda señal que el país dé contra las inversiones repercutirá en el desarrollo nacional, afectando la ayuda a los más necesitados, sostuvo.


MEJOR DISTRIBUCIÓN

Asimismo, comentó la necesidad que la región diversifique sus fuentes de recursos, para lo cual, era necesario viabilizar más proyectos en sectores como turismo y comercio, además de la minería, rubro donde hay recursos abundantes.

Tacna -acotó- es la segunda región que recibe más recursos por canon minero; la inclusión y lucha contra la pobreza se podía hacer realidad con una mejor distribución de las ganancias, que deja esta actividad mejorando, el actual esquema que es inequitativo.

Hay que buscar el consenso para la redistribución del canon dentro de Tacna. No puede ser que la provincia de Candarave, que está al costado de un yacimiento minero, no cuente con recursos. Eso lo decidirán ustedes, dijo dirigiéndose a los miembros de la delegación. El Gobierno nacional no dará ninguna disposición; el gobierno regional debe decidir, puntualizó.

La delegación de autoridades estuvo presidida por el vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong Delgado, y los alcaldes provinciales de Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipé; de Tarata, Dafnes Pérez Palza; y de Candarave, Gerardo Marón Laque, además de burgomaestres distritales centros poblados, representantes de gremios empresariales y de la Zona Franca de Tacna, entre otros.


Lima, 20 de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.


Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: