viernes, 20 de enero de 2012

Gobierno y Junta Nacional de Riego del Perú coinciden en politicas de conservación del agua para evitar conflictos sociales


Jefe del Gabinete, Oscar Valdés viajará a Huancayo para verificar problemática de 55,000 usuarios de Cuenca del Mantaro.
El Gobierno y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) coincidieron hoy en la necesidad de implementar políticas de protección y  conservación de los recursos hídricos, tanto para el consumo humano, como para la agricultura y otras actividades económicas, como la minería,  a fin de evitar posteriores conflictos sociales.

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, precisamente, recibió esta tarde en su Despacho a los representantes de la JNUDRP quienes le entregaron un memorial con propuestas orientadas a garantizar una mejor “gobernabilidad del agua y prevenir los conflictos”, que cada vez son “más frecuentes y graves”.

En representación de las 114 juntas de todo el país, el Presidente de la JNUDRP,  Carlos Peña, dijo que el memorial contiene nueve puntos prioritarios que buscan preservar la calidad del agua, fomentar la competitividad y promoción de agricultura así como desarrollar una minería responsable.

Parte del petitorio comprende el cumplimiento de la Ley de Recursos Hídricos, impulsar -desde el Ejecutivo- programas de asociatividad de pequeños productores agrarios, impulsar la Ley de Acceso al Mercado de Servicios a la Producción y que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) continúe adscrita al Ministerio de Agricultura.

Otra de las solicitudes es la continuidad del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de riesgo de las zonas de pobreza (PMIR), implementar y fortalecer las organizaciones de usuarios de agua y prevenir conflictos sociales relacionados con el agro, punto coincidente con la actual administración del Gobierno.

Uno de los representantes de los usuarios, el Presidente de la Junta del Distrito de Riego del Mantaro, Ernesto Núñez Palacios precisó que “queremos revertir esos comentarios negativos de Cajamarca, Moquegua y Tacna. Por ello hemos venido a presentar esta propuestas y trabajar de la mano con el Gobierno”.

El distrito de Riego del Mantaro agrupa a 55 mil regantes de siete provincias, y tiene como insumo principal para desarrollar la agricultura las aguas del río Mantaro.

Tras escuchar a los representantes de la JNUDRP, Valdés Dancuart se comprometió a visitar Huancayo para sostener mesas de trabajo con los representantes de los  usuarios de la Cuenca del Mantaro. Ello en el marco de sus visitas a las diferentes regiones del país, con la finalidad de acercar al pueblo con el Estado. “Para entender a las provincias hay que vivir en las provincias. Por ello es que iniciaré estas visitas”, explicó.

En esta reunión también participaron por la PCM el Jefe del Gabinete de Asesores, Alberto Mauricio Chabaneix Belling, y el jefe de la Oficina de de Gestión de Conflictos Sociales, Víctor Caballero Martin.
Lima, 20 de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.
Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: