martes, 7 de febrero de 2012

Localidades más pobres de Cajamarca contarán con electrificación rural



Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anuncia inversión para Baños del Inca, La Encañada, Llacanora, Namora y Sorochuco . Titular del MEM visitó distrito de La Encañada y se reunió con autoridades locales y representantes comunales.
Cajamarca.- A mediados del 2013, más de 203 localidades – en pobreza y extrema pobreza - de los distritos de Baños de Inca, La Encañada, LLacanora, Namora y Sorochuco, en la región Cajamarca, contarán con electrificación rural, como una muestra del proceso de inclusión social que lleva adelante el gobierno central, anunció este mañana el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur.
 
“Se trata de un salto revolucionario con el propósito de bridar electrificación de calidad a las poblaciones en situación de pobreza y extrema pobreza, como parte de las metas y objetivos del gobierno en materia de electrificación rural”, precisó. El proyecto demandará una inversión superior a los 40 millones de soles, y serán asumidos por el MEM a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DREM)
 
Debe indicarse que el proyecto a su vez incluye la supervisión del proceso, así como la contratación de la obra que contempla los estudios definitivos. “En el caso particular de este sistema que estamos coordinando con las autoridades es un sistema de 40 millones de soles”, refirió el ministro.
 
Merino hizo este anuncio tras visitar el distrito de Baños del Inca, atendiendo a una invitación del alcalde de la jurisdicción, Jesús Julca Díaz, donde compartió una reunión de trabajo sobre proyectos de desarrollo local con regidores, alcaldes de centros poblados, tenientes gobernadores, así como delegados de centenares de comunidades locales.
 
“Este año pensamos invertir en total, en el país, 550 millones de soles en lo que es electrificaron rural, con posibilidades de ampliarlo en la medida que vayamos ejecutando los proyectos. La prioridad nuestra es justamente atender a los más pobres en electrificación rural, Internet y cocinas mejoradas. Si es necesario ampliar el presupuesto vamos a hacerlo”, detalló Merino Tafur.
 
Destacó que es política de su sector acercarse a las poblaciones y adelantó que en los siguientes días tiene previsto recorrer otras localidades de Cajamarca y dialogar con la población y sus autoridades. “Nosotros vamos a cercanos cada vez más a cada poblado, a cada localidad, como parte de la política del sector”, anotó.
 
Durante la visita también se anunció la instalación de cocinas mejoradas en cada una de las comunidades de La Encañada. El proceso se iniciará en menos de un mes luego de un proceso de evaluación que realizarán las autoridades del MEM y del distrito.
 
Debe indicarse que este mismo programa tiene previsto en los siguientes meses instalar más de 2,000 cocinas a gas en toda la región Cajamarca- incluyendo el distrito de La Encañada – con el propósito de generar un cambio de hábito en la población, así como brindar una mejor calidad de vida a la población.
 
Finalmente, el ministro dio a conocer que en los siguientes días se instalará una oficina de información en Cajamarca para los proyectos de electrificación rural, cocinas mejoradas y banda ancha. “Queremos que la población conozca los avances de sus proyectos, por ello hemos dispuesto habilitar la oficina de Activos Mineros SAC, empresa que pertenece al Estado para tales fines”, indicó. 
 
Internet rural  
 
Durante la reunión, Luis Montes, representante de FITEL anunció que en los próximos meses más de 93 localidades de la jurisdicción se acogerán al Proyecto Banda Ancha Rural (BAR) y contarán con sistema de internet.
 
El funcionario adelantó que este programa contempla dotar de internet a cada uno de los centros educativos de la zona, así como los hospitales y comisarías.
 
El alcalde de la Encañada, Jesús Julca, agradeció la predisposición del ministro Merino y de los funcionarios estatales de compartir y escuchar a la población. “Es la mejor muestra para buscar soluciones conjuntas que favorezcan a los sectores más pobres”, dijo.
 
 
 San Borja, 7 de febrero de 2012
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
 
Publicar un comentario