lunes, 13 de febrero de 2012

Ministro de Defensa: "Próximo paso será desarticular la columna del camarada José"

Población civil podrá vivir en paz, destacó Otárola Peñaranda

El ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, aseguró que la lucha contra en el narcoterrorismo no se detiene con la captura de Florindo  Eleuterio Flores Hala, denominado "camarada Artemio", y que, por el contrario, el próximo paso de las fuerzas del orden es desarticular el clan del "camarada José", aliado al narcotráfico, que actúa en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
"En el momento en que el Presidente de la República anunciaba la captura de Artemio, informaba también al país sobre la decisión firme y enérgica del Estado de ir al  VRAE a desarticular una organización terrorista, en este caso  al mando de José y su clan", señaló el titular de Defensa, luego de destacar la “complementación perfecta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas” demostrada en el Huallaga.
Tras precisar que los problemas del VRAE y del Huallaga son distintos, como lo son sus geografías, Otárola Peñaranda recordó que en los 200 días del gobierno del presidente Ollanta Humala, el narcoterrorismo en el VRAE ha venido “recibiendo golpes contundentes”.
"Hemos cerrado más de cien grifos, hemos recuperado material subversivo aliado del narcotráfico y, sobre todo, estamos dándole en la línea de flotación al narcotráfico, que a través de las distintas vías de comunicación en el VRAE produce esta ilegal mercadería", refirió el ministro de Defensa al momento de anunciar que "el siguiente paso será un operativo de mayor envergadura que, estoy seguro, va a tener resultados positivos".
El ministro de Defensa señaló, de otro lado, que el éxito sobre el denominado "camarada Artemio", sirve también "para sentar las bases de una unidad nacional y de reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía, que una vez más demuestran no solamente su coraje sino también su compromiso con la democracia".
Otárola Peñaranda sintetizó este logro en tres elementos. "El primero de ellos una coordinación en el nivel de inteligencia; la inteligencia policial en este caso ha funcionado de manera extraordinaria. En segundo lugar, una planificación conjunta, es decir sucesivas reuniones sobre la base del intercambio de la información", afirmó.
"Y en tercer lugar, en el plano operativo, ha habido una complementación perfecta entre las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en este caso del Ejército del Perú", añadió el titular del sector Defensa.
"En el mismo momento de las operaciones se estrechó el circulo de Artemio. Se cerraron todas las posibilidades de fuga. Intervino la Marina de Guerra controlando los ríos de esta zona. Y bueno, el resultado ha sido producto de una coordinación muy seria", indicó.
El ministro Otárola dijo además que el operativo policial militar en el Huallaga ha puesto mucho cuidado en proteger la vida de la población civil, que en adelante tiene la oportunidad de vivir en paz e ir de la mano con el desarrollo.
Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa

 
 Lunes, 13 de Febrero de 2012
MINISTERIO DE DEFENSA

No hay comentarios: