jueves, 2 de febrero de 2012

Ordenan retirar del mercado plaguicidas tóxicos

  • Se trata de productos con ingredientes de Endosulfán, Aldicarb y Arseniato de Plomo
  • El Perú, de esta manera, cumple con los acuerdos internacionales de Rotterdam y Estocolmo
El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), dispuso cancelar hoy los registros y no hacer la inscripción de nuevos plaguicidas que contengan los activos, Endosulfán, Aldicarb y Arseniato de Plomo (grupo de Arsenicales) por ser productos altamente tóxicos.
Según Resolución Jefatural No.0013-2012-AG-SENASA, se establece también otorgar a los titulares de los registros de los referidos plaguicidas químicos un plazo de hasta 90 días útiles, para el retiro de sus productos del mercado. La norma fue publicada hoy en el boletín de normas legales del diario “El Peruano”.plaguicidas
De la misma manera, se dispuso comunicar en un plazo no mayor de cinco días la adopción de dicha prohibición a la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria efectuará tal comunicación.
En los considerandos de la resolución, se señala que conforme al informe elaborado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del MINAG, los ingredientes activos Aldicarbn, Arseniato de Plomo y Endosulfán, son sustancias extremadamente peligrosas para el ambiente, razones por las cuales están incluidas en los convenios internacionales de Rotterdam y Estocolmo.
El informe de la DGAAA refiere que los mencionados ingredientes de plaguicidas son altamente tóxicos para aves, altamente nocivos para abejas y extremadamente tóxicos para organismos acuáticos vertebrados e invertebrados, así como para las algas.
También la norma dispone el levantamiento de la suspensión de los registros de los plaguicidas químicos de uso agrícola con ingredientes activos, Methamidophos y Paraquat, para proceder a la evaluación toxicológica, ecotoxicológica y agronómica, conforme a la recomendación de la DGAAA y de la Comisión Nacional de Plaguicidas, en un plazo de hasta 18 meses, contados a partir de la vigencia del dispositivo.
Finalmente, se encargó a la Dirección General de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del SENASA, adoptar las acciones necesarias para el mejor cumplimiento de la presente resolución a nivel nacional.
UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios: