jueves, 22 de noviembre de 2012

Ministro del Interior anunció nuevo procedimiento para investigar y sancionar a malos policías

Investigaciones tendrán plazos cortos y sanciones serán más drásticas

El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, anunció la reformulación de los procedimientos de investigación administrativa dentro de la Policía Nacional con el fin de sancionar con mayor drasticidad y en menor tiempo a los malos elementos que incurran en inconductas o actos de corrupción.

Pedraza Sierra adelantó que se implementarán mecanismos de control ciudadano y juzgamientos a cargo de personal civil especializado. “Con este proceso de modernización buscamos terminar con cualquier falso espíritu de cuerpo que pudiera existir en la Policía Nacional”, sostuvo.


“Las investigaciones de hechos graves van a ser responsabilidad de personal civil con formación jurídica, con autonomía y que por supuesto proponga sanciones drásticas”, dijo al tiempo de señalar que se va a reducir los plazos de los actuales procedimientos con la garantía del debido proceso.

Tras expresar su condena a la actuación de los tres policías involucrados en un reciente hecho criminal y que fueron abatidos por las fuerzas del orden, refirió que este suceso significa también la “reafirmación de que el crimen hay que combatirlo, no importa qué uniforme tenga el enemigo porque esas personas dejaron de ser policías para convertirse en delincuentes”.

Dijo que el operativo en que murieron dichos efectivos no fue una casualidad, sino el resultado de un trabajo de inteligencia iniciado hace dos meses. Agregó que su despacho ha dispuesto que continúen estas acciones con el fin de detectar a los malos elementos que pudieran haberse infiltrado en las filas policiales.

Movadef
De otro lado, el Ministro del Interior informó que el Sector viene trabajando en coordinación con los rectores de las universidades del país para hacer frente a aquellas organizaciones que, como el Movadef, pretendan reivindicar a Sendero Luminoso o a sus principales cabecillas.

Pedraza Sierra afirmó que aunque el Movadef no represente un gran riesgo para el país, dicha organización reivindica el denominado “pensamiento Gonzalo”, por lo que debe ser combatida decididamente con las armas de la ley.

“Vamos a demostrar con pruebas, que podrán ser valoradas judicialmente, que las acciones y las reivindicaciones de un sector del Movadef responden exactamente a aquello que en su momento Sendero Luminoso reivindicaba”, puntualizó.

San Isidro, 21 de noviembre de 2012
Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional
Ministerio del Interior

No hay comentarios: