jueves, 2 de febrero de 2012

Más de 11 toneladas en ayuda humanitaria reciben familias damnificadas por el sismo de Ica


FOTO: elperuano.pe

Las familias damnificadas a consecuencia del sismo ocurrido en Ica, de los distritos de Tinguiña, Ocucaje, Parcona, Salas Guadalupe, Los Molinos y Pachacútec, recibieron más de 11 toneladas de ayuda humanitaria en techo y abrigo de parte de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ica; la asistencia consiste en 339 carpas, 300 calaminas, 82 frazadas, 55 colchones y 25 camas; también se hizo entrega de diversos tipos de enseres como bidones, baldes, ollas, entre otros. 

De acuerdo al último informe de evaluación de daños preliminar emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, se reporta 145 personas heridas, 1,726 damnificadas y 2,456 afectadas, las cuales fueron atendidas en los diferentes centros de salud de la región. En el caso de infraestructura, reporta 06 viviendas destruidas, 358 inhabitables y 505 afectadas.

A consecuencia del movimiento sísmico se registró el colapso de la matriz principal del servicio de desagüe, anegando las vías de comunicación en el Km. 304.500 de la panamericana sur, en la Urb. Santo Domingo, distrito y provincia de Ica. Se informó que al respecto la empresa Prestadora de Servicio EMAPICA S.A, restringió el servicio de agua potable en el distrito de Ica, y procedió a la construcción de un dique provisional para el desvío de las aguas residuales y realiza la limpieza y drenaje de las aguas servidas. De igual forma ya se realizaron las coordinaciones con la Dirección Regional de Salud de Ica, a fin de realizar la fumigación correspondiente.

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, recomienda que ante un movimiento sísmico de gran magnitud, mantener la calma y evitar situaciones de pánico. Asimismo, elaborar un Plan de Evacuación Familiar, verificar las vías de evacuación, ubicar las Zonas de Seguridad Interna y/o evacuar a las Zonas de Seguridad Externa y permanecer allí hasta que la autoridad lo indique.

En caso de encontrarse cerca al mar y ante el peligro de ocurrencia de un tsunami, diríjase de inmediato a zonas altas o edificios seguros para desarrollar una evacuación vertical.
El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, coordina con las autoridades locales de Defensa Civil para la atención de cualquier situación de emergencia en las diversas regiones del país.    
Lima, 02 de Febrero de 2012


INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
CENTRO DE OPERACIONES DE  EMERGENCIA NACIONAL
Publicar un comentario