viernes, 30 de marzo de 2012

Condena por terrorismo, violación o pedofilia serán causal de cese de docentes e impedidos para ocupar cargos públicos

  • Reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Nativos u Originarios se publicará el próximo lunes.
  • Proceso de descentralización y regionalización debe ser repotenciado para mejorarlo.
  • Valdés pidió al Ministerio Público y el Poder Judicial adoptar acciones drásticas contra los responsables de interceptaciones telefónicas.
El Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, anunció la aprobación en el Consejo de Ministros  de un proyecto de ley que establece que, los profesores con condenas por terrorismo, violación o pedofilia, serán separados de la docencia escolar e impedidos de ocupar cargos públicos.

Asimismo, dijo después de finalizado el Consejo de Ministros presidido por el Presidente Ollanta  Humala, que fue aprobado un decreto de urgencia para habilitar, al Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, para que pueda destinar hasta 10 millones de nuevos soles de su presupuesto para  acudir casos de desastres naturales.

Valdés, igualmente, informó que el proceso de descentralización y regionalización debe ser repotenciado. Expresó que el próximo 10 de abril acudirá al Congreso de la República para informar a la Comisión de Descentralización respecto a las ventajas y desventajas del proceso y proponer algunos cambios para mejorarlo.

 A su  turno, el ministro de Justicia,  Juan Jiménez anotó que se aprobó una iniciativa sobre los derechos sucesorios o hereditarios; es decir, aquellas personas no casadas, pero que tienen una convivencia familiar probada, podrán ejercer los derechos  derivados de la herencia.

 Acotó Jiménez que, el Consejo de Ministros, también  procedió a la aprobación del reglamento de organización y funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya estructura funcional  tiene más de 30 años.

Esto implica una transformación en esa cartera ministerial con el propósito de brindar mejores servicios a la ciudadanía, apuntó. 

Por su parte, el Ministro de Vivienda, René Cornejo, dijo que por el fenómeno de las heladas que se avecina, el Ejecutivo viene coordinando con diversos sectores un plan de alerta orientado a más de 20 mil localidades con el objetivo de minimizar los daños.

El Ministro de Cultura, Luis Peirano señaló que el reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Nativos u Originarios, será publicado el próximo lunes tras haber sido discutido en el Consejo de Ministros.

Explicó que la consulta no es general, sino específica y dirigida a la comunidad directamente involucrada en los proyectos de desarrollo.

Precisó que tal como establece la ley, la consulta previa es vinculante en el sentido de su realización; mas no en el resultado.

La ley otorga el derecho a los pueblos nativos de opinar sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten sus derechos, y también prevé que se les consulte sobre los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional que los involucren, dijo.

Igualmente,  Peirano anunció que se observó el proyecto de Ley que modifica las disposiciones de la  Ley 26370, Ley de la cinematografía peruana para adecuar el formato de celuloide al digital para promover la industria cinematográfica en el país.

OTROS ANUNCIOS

El Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, enfatizó en declaraciones ofrecidas a la prensa, que el Gobierno deplora las interceptaciones telefónicas que se siguen dando en el Perú.

Pidió al Ministerio Público y el Poder Judicial adoptar acciones drásticas contra los responsables de interceptaciones telefónicas para que esas prácticas ilícitas no vuelvan a suceder.

 Más adelante, el Jefe del Gabinete informó que el jueves se exigió la renuncia del director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Luis Vicente Zavaleta Vargas, tras conocerse que es dueño de una de las más grandes exportadoras de oro del país.

El Gobierno inició acciones conjuntamente con la Contraloría de la República a fin de que no se suscite en el aparato del estado conflictos de intereses, señalando que los funcionarios públicos no pueden tener un doble papel,  comentó.

Por otra parte, comentó que de acuerdo a la nueva data de pobreza emitida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la directiva del Presidente de la República, Ollanta Humala, el Ejecutivo focalizará los programas sociales a las zonas afectadas por la pobreza extrema.

Lima, 30 de Marzo de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: