viernes, 30 de marzo de 2012

Tres entidades públicas usarán firmas digitales



Las municipalidades de Miraflores y Los Olivos, y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) suscribieron hoy convenios de colaboración interinstitucional con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), mediante los cuales esta entidad se compromete a otorgarles gratuitamente certificados digitales.

Un certificado digital identifica a una persona en medios virtuales, permitiéndole firmar documentos durante la realización de trámites y transacciones por Internet.

“Con esta herramienta vamos a poder usar la firma digital tanto para trámites internos como externos”, anunció Jorge Muñoz, Alcalde de la Municipalidad de Miraflores, la primera entidad en recibir certificados digitales del RENIEC. “Estamos dando un gran paso hacia nuestro objetivo: usar menos papel y dar más facilidades a los ciudadanos”, agregó.

Según la legislación, el RENIEC tiene a su cargo la identificación presencial y no presencial de los ciudadanos, y es la Entidad de Certificación para el Estado Peruano; es decir, el único organismo que puede emitir certificados digitales en el ámbito de la administración pública.

El otorgamiento de certificados digitales sin costo alguno para la SUNASS y las municipalidades de Miraflores y Los Olivos busca impulsar el uso de firmas digitales en los procedimientos administrativos y en los servicios ofrecidos por medios electrónicos.

“Al usar una firma digital lo que se hace es encriptar un documento, evitando que un tercero pueda acceder a él”, explicó el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren.

El Gerente de Certificación y Registro Digital del RENIEC, Ernesto Aranda, suscribió los convenios con el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz; el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo; y el representante de la SUNASS, Jorge Olivares.

La firma de los acuerdos se llevó a cabo en la Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP), recientemente inaugurada en San Isidro, luego de que el RENIEC pusiera en funcionamiento una Planta de Certificación Digital.

La EREP está ubicada en la Av. Javier Prado Este N° 990, y su teléfono es 3154000, anexo 3000. Atiende de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m. Más información: http://www.reniec.gob.pe/portal/principalPKI.htm

RENIEC

No hay comentarios: