martes, 13 de marzo de 2012

Ministro del Ambiente anunció proceso de formalización en zonas de actividad de pequeña y minería artesanal en Madre de Dios

  • Ministro del Ambiente y Presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios y Viceministros de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura, dialogaron con dirigentes de FEDEMIN, FENAMAD, Cámara de Comercio de Madre de Dios y autoridades regionales. 
  • Pese a la voluntad de diálogo de los representantes del Gobierno Nacional y del Gobierno Regional, dirigentes de FEDEMIN abandonaron la reunión por presión de los mineros ilegales.
  • El diálogo continuó con representantes de la Federación de Nativos de Madre de Dios, FENAMAD, de la Asociación de mineros de Huepetuhe, Cámara de Comercio de Madre de Dios, acordándose el inicio de mecanismos para desarrollar la formalización de la actividad minera en las zonas de pequeña minería y minería artesanal.

Puerto Maldonado, 12 de Marzo de 2012.- El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló hoy en reunión en Puerto Maldonado que el Gobierno Nacional dejará instalada la Comisión de Formalización en el corredor minero de Madre de Dios la cual estará presidida por un representante de Energía y Minas, del sector Ambiente y de Agricultura en la capital de la región de Madre de Dios.

“De esta manera el Gobierno Nacional, en apoyo al Gobierno Regional de Madre de Dios, inicia el proceso de formalización en el anexo 1 del corredor minero tal como consta en el Decreto Legislativo N° 1100, con la implementación de procedimientos que facilitarán este proceso mediante la habilitación de una Ventanilla Única, así como mayor participación de todas las entidades del Estado que tienen responsabilidad en el tema minero y mayor articulación entre Gobierno Nacional y Gobierno Regional”, manifestó en conferencia de prensa desde Puerto Maldonado.

Cabe destacar que la Comisión de Alto Nivel llegó a Puerto Maldonado dando cumplimiento al acta del viernes 9 de marzo donde el Estado y los dirigentes mineros acordaron “trabajar exclusivamente mecanismos para agilizar el proceso de formalización de los mineros ubicados en el área delimitada en el Anexo 1 del Decreto Legislativo 1100, considerando las tecnologías y equipamiento actuales, así como para aquellos derechos adquiridos”.

En horas de la tarde el Ministro del Ambiente también confirmó la suspensión del diálogo entre los representantes del Ejecutivo con los dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios, FEDEMIN. Sin embargo, recalcó que el Gobierno tiene la firme voluntad de retomar las conversaciones en Lima el día viernes 16 de marzo en la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Estamos dispuestos a trabajar por el diálogo, por lo que los exhortamos a reanudarlo”, destacó el Ministro Pulgar-Vidal, tras señalar que también se instalará un grupo de trabajo que analizará el día lunes 19 de marzo en el GOREMAD, la problemática de la Federación de Nativos de Madre de Dios que realiza minería artesanal, en base a una propuesta presentada por este gremio representado por Jaime Corisepa.

Durante la reunión realizada en la Base Aérea de Madre de Dios, participaron siete dirigentes de FEDEMIN, así como dirigentes de la Federación de Nativos de Madre de Dios, FENAMAD, y dirigentes de la Federación de los Mineros sin Tierra, FENAMARSINC, entre otros, lográndose una amplia convocatoria y apertura al diálogo.

Estos representantes se reunieron con el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, José Luis Aguirre, presidente del Gobierno regional de Madre de Dios, el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría; y el Viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, así como con representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Paulo Vilca, director de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Jorge Montenegro de la Autoridad Nacional del Agua, entre otras autoridades del Gobierno Nacional.

Datos de interés:

-       La comisión presidida por el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, inició la reunión antes de las 11 de la mañana. Se recibió al Presidente de FEDEMIN, Luis Otzuka, y a su directiva en pleno y a sus asesores, así como a los presidente de las organizaciones de base.

-       FEDEMIN solicitó la presencia de más asesores y a organizaciones de actividades vinculadas con la actividad minera. En atención a este pedido, se tomó un nuevo acuerdo de consenso para que se incorporaran cinco asesores más del gremio minero. Los dirigentes se retiraron de la sala para hacerlo conocer a sus bases, pero luego retornaron para señalar que no participaban.

-       Tras la salida de los dirigentes de FEDEMIN, el Ministro del Ambiente y el presidente del Gobierno Regional continuó la reunión con los representantes de las comunidades nativas, de los sectores agrícolas y de la sociedad civil organizada de Tambopata y Huepetuhe, a pedido de ellos mismos.

-    Los representantes gubernamentales presentes en la reunión aceptaron la propuesta de la FENAMAD y de la Asociación de Huepetuhe, estableciéndose un grupo de trabajo para concretar la formalización de la minería en este sector. El citado grupo de trabajo estará conformado por el Gobierno Regional de Madre de Dios, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y por representantes de la Asociación de Mineros de Huepetuhe.


Comunicaciones MINAM

www.minam.gob.pe

No hay comentarios: