miércoles, 31 de octubre de 2012

Ministro de Defensa lamenta fallecimiento de líder histórico de los Comités de Autodefensa

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, lamentó el sensible fallecimiento de Antonio Cárdenas Torres,  fundador y líder histórico de los Comités de Autodefensa (CAD) del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que combatieron al terrorismo en el país.

Cárdenas Torres perdió la vida esta madrugada en el Hospital Militar Central, donde recibía atención médica debido a una dolencia que lo tenía postrado en cama.

El titular del sector lo visitó la semana pasada en el nosocomio militar y se interesó por su salud, junto al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, y al comandante general del Ejército, general EP Ricardo Moncada.

Cárdenas  en reiteradas oportunidades dio su respaldo a la labor de las Fuerzas Armadas en su lucha contra el narcotráfico y la subversión. En 1984 fundó en la comunidad de Pichiwillca, Ayacucho, los Comités de Defensa Civil Antisubversiva (DECAS) que más tarde se convirtieron en Comités de Autodefensa.

Al lograrse la pacificación, el fundador de los CADs continuó liderando su labor y su testimonio fue tomado en cuenta para la elaboración del informe final de la Comisión de la Verdad y  Reconciliación, presentado el año 2003.

Las Fuerzas Armadas expresaron su gratitud a los pobladores comprometidos con la pacificación y en el caso de Cárdenas Torres, el Hospital Militar Central asumió por completo su tratamiento médico.

CONDECORACIÓN PÓSTUMA

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido dispuso que el fundador de los Comités de Autodefensa del VRAEM reciba los honores correspondientes y la condecoración póstuma Medalla “Ejército del Perú”, otorgada por la Comandancia General del Ejército en reconocimiento a su apoyo y colaboración en la pacificación de la región Ayacucho.

El Ministerio de Defensa también ordeno brindar todas las facilidades para el traslado, en un avión de las Fuerzas Armadas, de sus restos a Ayacucho, donde será sepultado.  

Jesús María, 31 de octubre de 2012
  
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa

No hay comentarios: