jueves, 31 de mayo de 2012

Descentralización: En solo dos semanas de trabajo nuevas oficinas del INDECOPI fortalecen su presencia en el interior del país

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ofreció a los ciudadanos de las regiones de Tumbes, Ayacucho, Ucayali, Huánuco, Moquegua y del VRAE un total de 256 asesorías, atendió más de 50 reclamos y denuncias relacionadas a temas de consumo, registró dos marcas y una obra literaria, entre otros servicios, en el marco de su campaña de descentralización denominada “INDECOPI en todo el Perú”.

Estas acciones se cumplieron en las dos primeras semanas de la apertura de oficinas en el interior del país. Como se informó oportunamente, la institución fortaleció su descentralización en mayo del presente año, después de ocho meses de iniciada la gestión del presidente del Consejo Directivo, Hebert Tassano Velaochaga.

La meta es abrir 10 nuevas oficinas en las regiones donde aún no hay presencia del INDECOPI, en el presente año. En mayo se han inaugurado cinco oficinas en las regiones mencionadas. Además, la oficina especial de la zona del VRAE será inaugurada formalmente en junio del presente año, pero ya viene ofreciendo sus servicios a los habitantes.

Las asesorías ofrecidas a los ciudadanos consisten en darles a conocer las funciones del INDECOPI así como los temas de su competencia, para que puedan acudir a la institución cada vez que lo consideren necesario. También se da orientación a los empresarios locales para que puedan registrar sus marcas, entre otros temas. Gracias a esta labor, dos empresas, una de Tumbes y otra de Pichari han iniciado trámites para registrar sus marcas.

Trabajo intenso en el VRAE

Mención aparte merece la labor que viene realizando el INDECOPI en los pueblos ubicados en los valles de los ríos Ene y Apurímac (VRAE). Aquí la institución ha instalado una oficina especial en el distrito de Pichari, Cusco, donde ya viene trabajando al servicio de los pobladores.

Hasta el momento, se ha capacitado a 190 personas de los poblados de Pichari, Sivia, San Francisco y Kimbiri, sobre sus derechos como consumidores, conocimientos tradicionales y otros temas de competencia del INDECOPI.

Además se han realizado 60 visitas a diferentes establecimientos comerciales como farmacias, boticas, cooperativas de ahorro y crédito, tiendas comerciales, agroveterinarias, restaurantes, entre otros. Con estas visitas se busca informar a los proveedores las obligaciones que tienen para contar con el libro de reclamaciones y respetar los derechos de consumidores.

Durante el mes de junio, el INDECOPI inaugurará las últimas cinco oficinas regionales en las regiones de Amazonas, Huancavelica, Apurímac, Pasco y Madre de Dios. De esta manera la institución estará presente en las 24 regiones del Perú.

Lima, 31 de mayo de 2012
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual [INDECOPI]

Publicar un comentario