martes, 8 de mayo de 2012

Gobierno autoriza comercialización de oro por dos años más a mineros informales que inicien proceso de formalización

  • Presidente Ollanta Humala quiere garantizar la inclusión social a miles de familias involucradas en este sector productivo.
  • Ministros piden diferenciarse de minería ilegal que utiliza dragas y químicos que dañan el medio ambiente.



En diálogo directo que se realizó esta noche en la Presidencia del Consejo de Ministros, con dirigentes de mineros informales, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino anunció la decisión del Gobierno de permitir la comercialización del oro por dos años más a los mineros informales y artesanales que inicien el proceso de formalización.

El Jefe del Gabinete de Ministros, Oscar Valdés Dancuart dijo que el decreto supremo que contiene esta disposición se publicará mañana en el diario oficial El Peruano. Asistieron a la sede de la PCM representantes de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Piura y Puno y el congresista Tomás Zamudio de la bancada de Gana Perú.

Con la decisión del Gobierno se trata de garantizar que en las acciones de interdicción y persecución a la minería ilegal, que tanto daño viene causando al medio ambiente y a la economía nacional, la minería informal y artesanal sean excluidas de los operativos y se les deje trabajar con tan solo asumir el compromiso de formalización.

El titular de Minería dijo que el Presidente Ollanta Humala ha dispuesto además que se les preste todo el apoyo necesario para la comercialización del oro, para lo cual intervendrán la empresa estatal Activos Mineros y el Banco de la Nación.

Merino destacó que el Jefe del Estado quiere garantizar la inclusión social de miles de familias involucradas en este sector productivo pero es necesario que procedan a la formalización para que puedan operar dentro del marco legal vigente y accedan a los beneficios que ello significa.

Ambos representantes del Ejecutivo instaron a los dirigentes a diferenciarse de la minería ilegal, que utiliza dragas y químicos y mantiene una estrecha relación con el narcotráfico.

Durante unas tres horas de diálogo, con 38 dirigentes mineros, se expusieron los diferentes aspectos de la problemática que viven desde la tenencia de las concesiones mineras, los abusos de los intermediarios, el manejo de precios y la necesidad del uso de tecnología.

En la rueda de diálogo intervino también el congresista Tomás Zamudio de la bancada de Gana Perú, quien anunció la presentación de una iniciativa legislativa para contribuir a resolver la problemática de la minería artesanal y pequeña minería.

Mañana continuarían las conversaciones con los presidentes de los gremios mineros.

Como se sabe, el Gobierno ha iniciado una lucha frontal contra la minería ilegal con la participación de la SUNAT, el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas con el fin de erradicarla y romper sus vínculos con el narcotráfico. 

Lima, 08 de mayo de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

1 comentario:

Orlando Alvarez dijo...

este acuerdo no es mas que una violacion a quienes tenemos concesiones mineras y pagamos año a año el derecho de vigencia al Ingemmet y estos mineros lucran robando mineral de nuestras concesiones mineras y no firman ni contrato de explotacion ni pagan regalias, no realizan estudios de impacto ambiental ni planeamiento de minado ni tienen resolucion de inicio de actividades. Una vez mas el Gobierno como los anteriores se tira para atras cuando toman las carreteras.