miércoles, 29 de agosto de 2012

Representantes de quince comunidades nativas asumen compromiso para liderar proyectos de conservación de 60 mil hectáreas de bosques


Anunció el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal

  •       Ministro entregó incentivos a nativos de 15 comunidades de Pasco, Junín y Cusco.
  •       Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del MINAM apoya proyectos que le den sostenibilidad al bosque con la participación de las comunidades nativas reforzando su compromiso y corresponsabilidad en la conservación de sus bosques.


Lima, 29 de agosto de 2012.- Representantes de 15 comunidades nativas de la Selva Central y del VRAEM recibieron de manos del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y del Viceministro, Gabriel Quijandría, incentivos ascendentes a 600 mil nuevos soles para la inversión en proyectos que permitan la conservación de más de 60 mil hectáreas de bosques, asumiendo así el compromiso de trabajar con el apoyo del Estado, a través del MINAM.

El titular del sector Ambiente, destacó la relación entre la lucha contra la pobreza y la conservación de bosques porque estos ecosistemas brindan recursos para mejorar el bienestar de las poblaciones que los habitan. Ante un auditorio de más de 70 nativos congregados a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, Programa Bosques del MINAM, pidió utilizar bien los recursos que el Estado les entrega porque provienen de todos los peruanos en beneficio del país. 

A su turno, el líder de la comunidad de Anapate (Satipo), Máximo Antúnez Chacón, recordó que sus antepasados supieron cuidar el bosque porque allí está el alimento para sus hijos, su fuente de trabajo y hasta su medicina. “Nuestro antepasados cuidaban nuestros recursos, nosotros también y no queremos la tala de madera”, indicó al agregar que alrededor de 30 nativos de su comunidad se han involucrado en proyectos productivos como viveros y el cultivo de café con semillas mejoradas.

Por su parte, Delfín Ramírez Santos, representante de la comunidad de Coriteni Tarso (Satipo) agradeció que el MINAM apoye a su pueblo y se comprometió a preservar sus bosques para las futuras generaciones.

AMAZONÍA Y MINERÍA ILEGAL
Por otra parte, el Ministro Pulgar Vidal adelantó que su sector se encuentra en la búsqueda de un mecanismo de incentivo que actúe como disuasivo contra las actividades de la minería ilegal. “Estamos en conversaciones con funcionarios de países como Noruega y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para formular un programa que logre encontrar un incentivo para evitar la minería ilegal en la Amazonía”, anunció.
  
Asimismo, ratificó que la entrega de los incentivos económicos a los líderes de comunidades nativas de los departamentos de Pasco, Junín y Cusco, es una de las estrategias para evitar la deforestación de nuestros bosques.
Comunicaciones MINAM
Publicar un comentario