miércoles, 8 de febrero de 2012

Censo para conocer la realidad de la pesca artesanal

  • El domingo 18 de marzo de 2012
FOTO: lamula.pe
En conferencia de prensa conjunta, el Ministro de la Producción, José Urquizo Maggia y el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vilchez De los Ríos, anunciaron que el domingo 18 de marzo del presente año, serán censados más de 50 mil pescadores y 15 mil armadores artesanales en el I Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo, que se realizará en el litoral de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao

El Titular de PRODUCE manifestó que esta actividad permitirá conocer la situación socioeconómica de los pescadores y armadores artesanales, así como las características de las naves, capacidad de bodega, equipos de navegación y especies hidrobiológicas que extraen, además los lugares y distancia del litoral donde realizan sus labores. Asimismo, las características de los puntos de desembarque, astilleros y carpinterías navales artesanales.

Destacó, que esta actividad mostrará el escenario real de la pesca artesanal para tomar medidas de ordenamiento, promoción y fortalecimiento; y asegurar la sostenibilidad de la pesca artesanal como fuente de alimentación de calidad y de ingresos económicos

A su vez, el Jefe del INEI, precisó que el empadronamiento de los pescadores y armadores artesanales se iniciará a las 00:00 horas del día del censo, es decir, el 18 de marzo y se realizará en el lugar donde se encuentren en el Momento Censal, independientemente al lugar de su residencia habitual. Asimismo, indicó que serán censados 18 mil embarcaciones pesqueras, 200 astilleros, puntos de desembarque (puertos – caletas) y las carpinterías navales artesanales que existen a lo largo del litoral peruano.

Cabe precisar, que esta actividad cuenta con el apoyo la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), las Direcciones y Gerencias Regionales de la Producción, entre otros.

PIURA CONCENTRA EL MAYOR NÚMERO DE PESCADORES ARTESANALES

De acuerdo con las estimaciones de la población pesquera artesanal del litoral peruano, en el departamento de Piura existen más de 16 mil pescadores artesanales, de los cuales alrededor de 8 mil se encuentran en las provincias de Paita y Talara. En tanto, el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao albergan cerca de 6 mil pescadores artesanales, seguido de Arequipa con un poco más de 5 mil, Ancash y Tumbes con más de 4 mil y el departamento de Ica con casi 3 mil pescadores artesanales.

Respecto a los armadores y embarcaciones, se estima que el mayor número se encuentra en Piura con más de 3 mil, seguido de Lima y Callao con casi 2 mil, Ancash con alrededor de    1 mil 500, entre otros.

EMPADRONAMIENTO DIRECTO PARA PESCADORES Y ARMADORES ARTESANALES

El Jefe del INEI informó que 1 mil 750 funcionarios censales participarán del I Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo y que el empadronamiento será mediante entrevista directa en 92 puntos distribuidos a lo largo del litoral, utilizando los formularios censales especialmente diseñados para recoger la información de las variables a investigar.

Anunció, que se realizará un empadronamiento especial durante quince días calendario (20 de marzo al 02 de abril de 2012) para recolectar la información de los puntos de desembarque, astilleros y carpinterías navales artesanales.

Finalmente, el Ministro de la Producción pidió a los hombres de mar acudir a los puntos de empadronamiento y responder las preguntas con veracidad, portando sus documentos personales y de las embarcaciones.


MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

No hay comentarios: