miércoles, 16 de mayo de 2012

DEVIDA y la Cooperación Belga clausuran programa de prevención del consumo de drogas

Las lecciones aprendidas tienen que convertirse en  políticas públicas, dice Carmen Masías.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, y la Cooperación Técnica Belga, CTB,  dieron a conocer esta mañana, los resultados alcanzados en materia de prevención del consumo de drogas y la rehabilitación de toxicómanos,  luego de 60 meses de intervención conjunta, en el ámbito de los Gobiernos Regionales de La Libertad, Ayacucho y  Callao.

Al inaugurar la ceremonia, la embajadora Beatrix Van Hemeldonck,  señaló que el cierre del programa de prevención y rehabilitación del consumo de drogas, no es el fin sino la puesta en marcha de un proyecto maduro que se clausura en un momento propicio de necesidad de atención a este tema.

Por su parte, Alberto Hart, asesor de Devida extendió el saludo de la Presidenta Ejecutiva de la institución, Carmen Masías y manifestó también que la cooperación belga ha sido visionaria y sustentable. “Las lecciones aprendidas tienen que convertirse en  políticas públicas,  para que las acciones de prevención y rehabilitación desarrolladas enfocadas en salud y educación tengan continuidad, en beneficio directo de la población adolescente, en el fortalecimiento de capacidades de las autoridades regionales y municipales,  y de los padres de familia”, dijo.

El presupuesto total de 2 millones 613, 391 y 47 euros,  permitió a la CTB realizar,  conjuntamente con  DEVIDA,  el fortalecimiento de las políticas públicas de prevención y tratamiento  a nivel nacional; fortalecer las competencias de prevención y tratamiento de los funcionarios o agentes de cambio de la institución antidroga;  fortalecer el Observatorio Peruano de Drogas; así como  diseñar y establecer programas sobre esta materia en los gobiernos regionales de Ayacucho, La Libertad y Callao.

Los beneficiarios del Programa dirigido y aplicado por DEVIDA – CTB, fueron los responsables de las Direcciones Regionales de Educación y Salud de los mencionados gobiernos regionales  y  diversas municipalidades aledañas, que facilitaron  la capacitación de estudiantes, profesores y tutores; brindaron orientación a los padres de familia e instalaron módulos de atención.

Jaime Jiménez, especialista en Tutoría y Orientación al Estudiante de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho,  destacó las lecciones aprendidas del programa aplicado por Devida – CTB, indicando que fueron capacitados 2,300 alumnos, 300 profesores, 150 tutores y se conformaron 160 padres brigadistas, de los colegios San Ramón, Mariscal Cáceres, Luis Carranza y San Juan, que en conjunto albergan a aproximadamente 7 mil alumnos.

En tanto, Ricardo Lama Morales, responsable de la Dirección Regional de Salud del Callao, señaló que se debe dar sostenibilidad a los logros alcanzados por el programa Devida – CTB,  redoblando la articulación y los compromisos asumidos entre el Estado, la cooperación internacional, los gobiernos regionales, las autoridades educativas y los padres de familia.

Recomendó el diseño de políticas públicas en educación y salud, y mejorar la cobertura u oferta en atención especializada.

El alcalde del distrito de El Porvenir (La Libertad), Ángel Rodríguez Armas, informó que en su comuna existe un alto nivel de jóvenes con problemas de adicción, teniendo,  paradójicamente,  un crecimiento económico superior al de otros distritos. 

Manifestó que la mayor lección aprendida de la intervención Devida – CTB es la urgencia de diseñar planes y presupuestos que contemplen no sólo el desarrollo de obras de cemento, sino principalmente, obras de desarrollo humano, como por ejemplo la continuidad de los programas de prevención del consumo de drogas contratando personal especializado en salud mental.

Testimonio de Vida

Al final del evento, Jean Pierre, un joven beneficiario del programa de rehabilitación, a cargo de CADES – Callao, brindó su testimonio de vida.   A los 16 años, presionado por la pandilla que integraba, se inició en el consumo de marihuana y pasta, submundo que duró casi 2 años.  Luego de ser insertado en el tratamiento por su madre y contando con la comprensión  familiar, hoy es un exitoso estudiante de la facultad de psicología de una prestigiosa universidad de Lima.  Jean Pierre dejó un escueto y  profundo mensaje: “Todo tiene consecuencias”.

DATOS

De acuerdo al III Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de   Secundaria presentado por Devida (2011), el consumo de drogas ilegales  se incrementaron en 4.6%, en el caso de marihuana fue de 23% y para las drogas cocaínicas fue de 18.3% con respecto a los estudios presentados en el 2009.

Según este mismo Estudio, el 36% de los estudiantes refieren necesitar orientación sobre el consumo de drogas legales e ilegales y el 8.6% señala que necesita tratamiento.

El 47% de los adictos tiene menos de 25 años y el 9% de la población peruana, aproximadamente 2 millones 500 mil estaría dispuesta a consumir drogas ilegales. 

En el 2011, la Cooperación Técnica Belga  brindó apoyo con la implementación de Programas de Rehabilitación,  el acondicionamiento y equipamiento del Centro Juvenil  “Alfonso Ugarte” de Arequipa, y del  Centro de Rehabilitación de Menores  Pucallpa, ubicado en el asentamiento humano Villa El Salvador en la provincia de Coronel Portillo. Ambos centros  albergan a menores infractores que en su mayoría  cometieron el delito en estado de drogadicción.

Miraflores, 16 mayo  de 2012
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
Publicar un comentario