jueves, 11 de octubre de 2012

Ministerio de la Mujer conmemora por primera vez en el Perú el “Dia Internacional de la Niña


 0.20121011.1b
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, conmemoró hoy por primera vez en el Perú, el “Día Internacional de la Niña”, declarado así por las Naciones Unidas con la finalidad de recapacitar sobre los retos y problemas que enfrentan para lograr su desarrollo integral y concientizarnos para que dichos problemas o situaciones de desventaja desaparezcan para siempre.
En ese sentido, esta mañana, acompañada de niñas y adolescentes mujeres que residen en albergues del INABIF, la Ministra indicó que las niñas y las adolescentes se merecen un HOY y no sólo la promesa de un futuro, es ese el objetivo que inspira esta simbólica celebración que denominó “Derechos para las niñas: HOY”.
Jara Velásquez, dijo que entre los desafíos que enfrenta el Estado es disminuir significativamente la violencia contra esta población vulnerable, refiriendo que en el periodo de enero a agosto del presente año, los Centros Emergencia Mujer (CEM) registraron 7,751 casos atendidos por violencia familiar en niños y niñas de 0 a17 años, de los cuales 5,363 corresponden a violencia contra niñas y adolescentes mujeres, es decir el 69% del total de casos.
Mientras que en los casos de violencia sexual, se registró que el 93% de los casos atendidos corresponde a las niñas, mientras que el 7% a los niños, lo que revela que son las niñas las más afectadas. Dijo que según fuentes del INEI, el 13% de adolescentes a nivel nacional son madres o se encuentran gestando, sin embargo, en los lugares de mayor pobreza y desigualdad, el promedio se eleva hasta en 20%, como sucede en regiones como Ucayali y Madre de Dios.
En materia de educación, la Ministra informó que durante el segundo bimestre del presente año, la asistencia escolar de las adolescentes de 12 a 16 años de edad registró una menor tasa de asistencia con el 79.1%, en comparación a la de los varones 82.3%.
“La discriminación contra las niñas constituye un retroceso en el desarrollo del país, debido a que las niñas de hoy son las mujeres del mañana, y es en esta etapa de la vida donde tenemos que unir esfuerzos por cambiar su realidad y terminar con la discriminación de género que sufren nuestras niñas peruanas”, anotó.
En esa línea, señaló que el MIMP como ente rector en materia de infancia y adolescencia y de la mujer cuenta con el Plan Nacional de Acción por la infancia y la Adolescencia PNAIA 2012-2021, así como con el Plan Nacional de Igualdad de Género - PLANIG 2012-2017, ambos instrumentos marco de políticas públicas del Estado Peruano con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestras niñas y adolescentes.
Asimismo resaltó la presentación del Informe sobre el Estado Mundial de las Niñas 2012, denominado “Aprendizajes para la vida” elaborado por Plan Internacional, que promueve la inversión en las niñas para que puedan salir del estado de pobreza a través del aprendizaje, permitiéndoles lograr el empoderamiento en la sociedad.
Finalmente, la Ministra invitó a todas las instituciones públicas, privadas, a los medios de comunicación y a toda la sociedad en general, a hacer una reflexión por el Día Internacional de la Niña como una oportunidad para comprometernos todos con el cambio.
“Es necesario y prioritario adoptar acciones de defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y en especial visibilizar y promocionar los derechos de las niñas, pues son ellas quienes sufren mayor discriminación y constituyen una población vulnerable. La erradicación de la discriminación hacia las niñas y las adolescentes, es una obligación moral de todos los adultos; en tal contexto, debemos asegurarles el estímulo, protección, afecto y respeto para que crezcan sanas, seguras, con mejores y mayores oportunidades, como única manera de desarrollar su capacidad para enfrentar retos y adversidades”, puntualizó.
Lima, 11 de octubre de 2012
FUENTE: MIinisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

No hay comentarios: