martes, 27 de noviembre de 2012

Consejo de Defensa Suramericano discutirá medidas para transparentar gasto militar en la región

Instancia de UNASUR prepara Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación

El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) debatirá el martes 27 de noviembre mecanismos para la transparencia en gastos de defensa y fomento a la confianza mutua y la paz en la región, en el marco de la IV Reunión del Consejo que forma parte de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.

La trascendente cita inició el lunes 26 en el Hotel Country Club con la reunión previa de delegados de once países que debatieron las iniciativas para el proyecto de Plan de Acción del año 2013, documento que será aprobado en la IV Reunión Ordinaria del Consejo, el miércoles 28 de noviembre.

El Perú mantiene la presidencia del CDS, cargo ejercido por el ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido. El bloque está integrado además por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Paraguay está suspendido.

En la jornada del martes 27, los viceministros de los países miembros debatirán metodologías para hacer transparente el inventario de gastos militares y establecer su actualización periódica.

Se discutirá también el informe del grupo de trabajo encargado de elaborar el "Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de UNASUR" y el proyecto del diseño y producción regional de un Avión de Entrenamiento Básico Suramericano.

La jornada será presidida por el viceministro de Políticas para la Defensa peruano, contralmirante (r) Mario César Sánchez Debernardi, en su calidad de Secretario Pro Tempore del Consejo.

El Consejo de Defensa Suramericano es la instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa de UNASUR, con respeto a la soberanía e integridad territorial de los países miembros, a la democracia y derechos humanos. El objetivo final del CDS es consolidar a la región como zona de paz, cooperación y confianza mutua en Defensa.

Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa
Publicar un comentario