viernes, 23 de noviembre de 2012

Entrega de terrenos a concesionario permitirá que Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sea HUB de Sudamérica


El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, presentó un balance del estado situacional de los terrenos que serán entregados al concesionario para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), al respecto manifestó que el sector viene cumpliendo con los plazos previstos y hasta el momento ya se encuentran expropiados el 97% de los terrenos, de los cuales el 85% están en posesión del MTC.

“Al inicio de mi gestión encontramos un panorama distinto, solo teníamos posesión del 6.5% y  expropiados el  89% de los terrenos, pero el trabajo constante y permanente que se ha realizado tanto con los dueños como con los posesionarios, nos ha permitido avanzar de manera firme y segura para cumplir con los plazos previstos en el contrato de concesión”, manifestó Paredes.

En cuanto a  la reubicación de las familias posesionarias de algunos terrenos, a la fecha ya contamos con 441 familias que ya escogieron alguna de las alternativas del programa de reasentamiento.  “El sector viene trabajando de la mano con la población para agilizar el reasentamiento de estas familias. 

En ese sentido la mayoría de beneficiarios ya han decidido cambiar su estilo de vida, accediendo de esta forma a la oportunidad de adquirir una vivienda propia,  viviendo en mejores condiciones, con todos los servicios básicos, mejorando con ello el bienestar de sus familias” puntualizó el titular del sector.

Asimismo, el ministro Carlos Paredes, resaltó que de las 688 familias empadronadas y calificadas, 321 han elegido la opción del Programa de Indemnización Asistida, que implica el desembolso económico para la construcción o compra de vivienda. Mientras, que 120 han optado por la compra de una vivienda nueva en los Programas de Vivienda ya construidos que son de libre elección del beneficiario.

Por otro lado, indicó que la liberación de las 689 hectáreas de terrenos permitirá la construcción del segundo terminal, la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control, ampliando y modernizando el terminal aéreo para convertirse en el primer hub de Sudamérica. 

“Estas acciones se realizan en cumplimiento a los plazos establecidos para la entrega de los terrenos al concesionario en febrero del 2013, lo que permitirá dar inicio a las obras de ampliación del AIJCH. Es importante considerar que se ha superado la capacidad del primer terminal aéreo, al incrementarse el flujo de pasajeros en los últimos 6 años en 112.5% y que estas obras demandarán una inversión aproximada de $830 millones” señaló.

El impacto en el flujo de turistas nacionales y extranjeros que utilizan este aeropuerto es muy importante para el país, y si tomamos en cuenta que el terminal tiene capacidad teórica para atender a 10.5 millones de pasajeros por año; y que la demanda superó los 11 millones de pasajeros en el 2011, se hace evidente la importancia de estas obras considerando que según el Plan Maestro al 2020 el AIJCH podrá atender una demanda de 23 millones de pasajeros por año.

Finalmente, Paredes, invocó a las familias beneficiarias que aún no deciden por una de las alternativas de vivienda, que tienen plazo sólo hasta este 30 de noviembre, fecha en la que se dará por concluido su derecho a elección, procediendo automáticamente a incorporarlos dentro del Programa de Indemnización Asistida. Los costos de traslado a su nueva vivienda es asumida en su totalidad por el MTC.

Cabe precisar que los beneficiarios son los posesionarios acreditados que mantienen un predio ubicado dentro del perímetro de expropiación que pertenecen a los Asentamiento Humanos: Barrio Andino, 1° de Julio, La Unión, Cuadra 15 de la Av. Néstor Gambeta, Hijos del Progreso, Montenegro, El Ayllu y la Taboada, y que han sido determinados en función a los criterios adoptados por el MTC y al censo realizado por COFOPRI en el año 2010.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

No hay comentarios: