viernes, 23 de noviembre de 2012

Se aprueba con 66 votos a favor en el pleno del congreso el proyecto de ley n° 1461 de creación del SENACE


  • En primera votación se aprobó el proyecto de Ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, SENACE, con 66 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones. Se exoneró de segunda votación
  • Este paso es un gran avance que permitirá modernizar la gestión ambiental en el país luego de 20 años de vigencia de las primeras normas ambientales

Lima, 22 de noviembre de 2012.- En fecha histórica para la gestión ambiental peruana, el Pleno del Congreso se aprobó con amplia mayoría, 66 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, el texto del Proyecto de Ley 1461 para la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, SENACE; organismo adscrito al Ministerio del Ambiente encargado de aprobar y evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIAd), de todos los sectores productivos del país.

Según el proyecto aprobado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro del Ambiente, se establecerá el cronograma y plazo para la implementación del SENACE. Este Decreto Supremo deberá emitirse en un plazo máximo de 90 días. Esta iniciativa beneficiará a todos los peruanos, ya que nos garantizará inversiones ambientales sostenibles, es decir, promoverá el desarrollo de los peruanos, pero preservando el ambiente.

El SENACE es importante porque fortalecerá el eje ambiental del Estado, otorgando al Ministerio del Ambiente, ente rector de la gestión ambiental a nivel nacional, las competencias para aprobar y evaluar Estudios de Impacto Ambiental.

En este sentido, después de más de 20 años se modernizará la gestión ambiental a través de este nuevo organismo adscrito, con lo cual el Perú se colocará a la par de países como Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, entre otros que ya cuentan con organismos de evaluación de EIAd en el sector Ambiente. El SENACE, que construirá capacidades progresivamente en coordinación con los ministerios involucrados anteriormente en la evaluación de EIA, impulsará procedimientos simplificados y transparentes, como la Ventanilla Única (VU), contribuyendo a mejorar la competitividad del país en estos procesos y a reducir la conflictividad socioambiental.

Cabe destacar el carácter multisectorial del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, pues estará conformado por un Consejo Directivo a cargo del Ministerio del Ambiente como presidente; del Ministerio de Economía como vicepresidente, y con la participación de los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, Producción y Salud.

Durante el debate en el Pleno destacó la intervención de la congresista Verónika Mendoza, de la bancada nacionalista, quien señaló que “la constitución del SENACE es un paso importantísimo para lograr que por fin la aprobación de los EIA deje de estar en las manos de los sectores que pueden ser juez y parte puesto que tienen que generar la inversión, además de aprobar y fiscalizar. Es importante que esto pase a manos de una autoridad ambiental”, enfatizó.

Ministerio del Ambiente

No hay comentarios: