viernes, 30 de noviembre de 2012

INDECI recomienda medidas de protección ante precipitaciones de ligera a moderada intensidad en el departamento de Puno


El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI,  ha elaborado un conjunto de medidas de protección para evitar situaciones de emergencia durante el periodo de alerta meteorológica emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del departamento de Puno – SENAMHI.

En ese sentido, se informa que se presentarán en zonas altiplánicas del departamento de Puno, precipitaciones de ligera a moderada intensidad, durante los días 01 al 02 de Diciembre del 2012. Asimismo, precipitaciones generalizadas de moderada intensidad, el día  03 de diciembre del 2012.

Las provincias afectadas serán: Carabaya, Sandia, Melgar, Lampa, Azángaro y San Antonio de Putina.

El INDECI, recomienda a la población identificar zonas seguras y alejadas de los ríos, quebradas y laderas. Además se debe tener en cuenta que durante las lluvias se pueden presentar deslizamientos y huaycos.

Se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, así como revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

En el caso de nevadas y granizadas, es recomendable tener información sobre las condiciones meteorológicas y las carreteras. Evite el viaje en automóvil y de ser necesario utilice transporte público. No se exponga a los cambios bruscos de temperatura.

De presentarse tormentas eléctricas, no corra a campo abierto y busque un refugio cerrado, aléjese de árboles, estructuras metálicas. No permanezca cerca de postes, torre de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas o antenas.

El Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil; con la finalidad de brindar información a las autoridades y población  en general sobre los eventos que se presenten.

Lima, 30 de Noviembre de 2012

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
CENTRO DE OPERACIONES DE  EMERGENCIA NACIONAL

No hay comentarios: