viernes, 30 de noviembre de 2012

INDECOPI inicia estudio para identificar barreras burocráticas que estarían afectando el desarrollo de la economía peruana



  • Actualmente, con la colaboración del sector privado, se encuentra levantando información de dichas barreras que representan un sobrecosto para las empresas. 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), con el fin de contribuir al desarrollo económico del país, realiza un estudio para identificar potenciales barreras burocráticas que estarían afectando la creación de nuevas empresas o poniendo en riesgo la permanencia en el mercado de las ya existentes.

Como se sabe, las barreras burocráticas son los requisitos, exigencias, cobros o prohibiciones ilegales o irracionales, que imponen las entidades públicas a los agentes económicos para desarrollarse en el mercado. De esa manera, no solo se afecta a las empresas existentes, sino el ingreso de nuevos competidores, perjudicando en última instancia a los consumidores.

El estudio del INDECOPI consiste en recoger la percepción de las empresas respecto a cuáles serían las potenciales barreras burocráticas. Además, se está cuantificando el costo que representa el cumplimiento de tales exigencias para el empresariado peruano.

A la fecha, el INDECOPI, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha realizado tres talleres de trabajo con 26 participantes de los comités de Salud y Comercio Exterior de este gremio. Ello, ha permitido identificar 30 potenciales barreras burocráticas que estarían afectando a dichos sectores económicos.

Actualmente el estudio se encuentra en la fase de cálculo del costo que implicaría cumplir con las 30 potenciales barreras. Los resultados finales serán presentados antes de concluir el presente año.

El estudio, a cargo de la Gerencia de Estudios Económicos del INDECOPI, permitirá a la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas y a la Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias, también del INDECOPI, tomar las acciones de oficio que consideren pertinentes.

Asimismo, se espera que la identificación y eventual eliminación de las barreras burocráticas identificadas contribuya a mejorar el clima de negocios en el Perú. De esta manera el INDECOPI contribuye, desde el ámbito de sus funciones, al desarrollo económico del país.

Este mismo sistema se aplicaría con otros gremios empresariales del país, a quienes se les viene invitando a participar en el aporte de información para este estudio.

Lima, 30 noviembre de 2012

Publicar un comentario