martes, 6 de noviembre de 2012

MINAG: Producción Agropecuaria entre enero-setiembre de este año creció 4,6%


  • Por un mayor aumento del subsector pecuario en 5,2% y del subsector agrícola en 4,2%
  • Además una mayor saca de carne de ave, bovino y porcino y el incremento de la producción de leche fresca
  • Cifras revelan recuperación del sector agropecuario en los últimos tres meses

(Lima, 05 de noviembre del 2012).- La producción agropecuaria acumulada entre enero-setiembre de este año registró un incremento de 4,6% con relación a similar periodo del 2011, impulsada por el crecimiento del subsector pecuario en 5,2% y de la producción del subsector agrícola en 4,2%, siendo este último la segunda tasa más alta obtenida en el año, según reveló hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).
produccion-ave
            Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, la producción del subsector pecuario aumentó por la mayor saca de carne de ave, bovino,  porcino, y por el incremento de la producción de leche fresca de vaca,  manteniéndose así la tendencia creciente de meses anteriores.


agro

            Por otro lado, el subsector agrícola aumentó por la mayor producción de papa, arroz cáscara, maíz amarillo duro y aceituna, entre los que más incidieron. También contribuyeron las mayores producciones de plátano, alfalfa, palta, uva, caña de azúcar y mandarina. Sin embargo, la disminución en la producción de café, mango, algodón rama y camote, impidió un mayor incremento de este subsector.
            De la misma manera, la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria del periodo enero-setiembre del presente año (4,6%), se ubicó ligeramente por encima del promedio de las tasas interanuales de este mismo periodo, en los últimos diez años (4,2%).

agro2

PRODUCCIÓN DE SETIEMBRE
Por otra parte, en el mes de setiembre pasado, a producción agropecuaria registro un aumentó en 4,1% en comparación con el mismo período del 2011, debido al crecimiento del subsector pecuario (5,9%) y del subsector agrícola (2,2%).
            El subsector pecuario creció por el aumento de saca de ave, porcinos, bovino, ovino y la myor producción de leche fresca de vaca. Cabe señalar que la producción de huevo continúa decreciendo (-2,7%).
            Además, la mayor producción de caña de azúcar, papa, maíz amarillo duro y mandarina fueron los que más incidieron en el crecimiento del subsector agrícola, además de alfalfa, espárrago, plátano, café, arveja y pallar. No obstante, se observó menor producción de ajo, cebolla, frijol grano seco y algodón rama.
            Cabe resaltar, que en los diez últimos años, el promedio de la variación porcentual de la producción agropecuaria de los meses de setiembre fue de 4,9% y en el 2012 esta variación se ubicó en 0,8 puntos porcentuales por debajo de esta tasa (4,1%).
UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA 
www.minag.gob.pe

1 comentario:

Toribio dijo...

No se olviden quien regula la carne y el pollo es el pescado.
Pescado no hay por eso tienden a
subir los precios de la carne y el pollo.