lunes, 5 de noviembre de 2012

Negocios inclusivos para que zona andina del país deje la pobreza, plantea Presidente de Sierra Exportadora


Alfonso Velásquez Tuesta propuso a peruanos en el exterior retornar al país para invertir en la sierra.

La sierra peruana está dejando atrás la pobreza y los negocios inclusivos andinos son un factor determinante para este desarrollo, afirmó ayer Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, en la V Convención Mundial de la FEMIP (Federación Mundial de Instituciones Peruanas) en Tokio, Japón.

Con doce años de creación, la FEMIP realiza convenciones anuales para reunir a delegados de las comunidades peruanas residentes en el extranjero.  La convención en Tokio terminó hoy y se realizó en el local de la Embajada de Perú en Japón.  En la misma participaron durante tres días representantes de instituciones peruanas en los Estados Unidos y Canadá, España, Argentina, Venezuela, Suecia e Italia.


Los negocios inclusivos andinos, detalló Velásquez Tuesta, se caracterizan por ser rentables, viables de realizarse en las condiciones rurales y por tener un mercado asegurado.  Se focalizan actualmente en los nuevos productos andinos identificados por Sierra Exportadora, como la palta Hass, los berries, la trucha y los quesos, en su rol promotor de productos del Ande, agregó.

El presidente de Sierra Exportadora hizo estos planteamientos en las dos exposiciones que tuvo a su cargo en la convención:  “Micro emprendimiento y crecimiento inclusivo -  Sierra Exportadora” y “Pobreza extrema en el Ande peruano - La papa: precio de refugio”.

En un plazo de diez años, estimó, la sierra podría producir, si se sigue el camino productivo de uso de alta tecnología y desarrollo de negocios inclusivos hasta 4 mil hectáreas de palta Hass, que permitirían exportar 60 mil TM por un valor aproximado de 120 millones de dólares anuales; 3 mil hectáreas de berries, que generarían ventas superiores a los 144 millones de dólares anuales; 35 mil TM de trucha para generar ventas por 175 millones de dólares anuales y ventas de quesos superiores a los 500 millones de dólares anuales.  

De esta manera, Velásquez Tuesta coincide con las constataciones del economista Richard Webb, quien ha afirmado que el crecimiento económico de las zonas rurales del país, llega actualmente a tasas de superiores al 5% al año, cuando antes el promedio era de 1,5% al año.

“Me toca motivar a los peruanos residentes en el exterior para que retornen al Perú a invertir en nuestra sierra, a generar riqueza”, afirmó el presidente de Sierra Exportadora.

Los temas principales tratados en la V Convención Mundial de la FEMIP fueron la Nueva Ley de Retorno y el proyecto de ley de Creación del Distrito Electoral en el Extranjero, “Quinto Suyo”.

También asistieron a esta reunión de peruanos en Tokio el Embajador Marco Núñez – Melgar Maguiña, Director de Protección y Asistencia al Nacional de la Cancillería, las congresistas Lourdes Alcorta y Carmen Omonte, vicepresidenta y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y el ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

Lima, 4 de Noviembre 2012
SIERRA EXPORTADORA

No hay comentarios: